Opinión

Se acelera la carrera política hacia el 2024

14 de junio de 2022

Recientemente, el árbitro para las elecciones presidenciales, y otras autoridades que son electas por el voto popular, como es el Tribunal Electoral levantó la bandera de partida para estos comicios, que en mayo 2024 los 4 millones de panameños irán a las urnas para escoger al octavo presidente en la era democrática por el próximo quinquenio.

Todavía hay aproximadamente 28 meses que faltan por recorrer, pero el tiempo se acorta en esta carrera que ha tomado velocidad, y ya los aspirantes a presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos no se han detenido tan pronto concluyó el acto oficializando el calendario de los comicios, los partidos políticos arrancaron sus campañas políticas, y presentar a sus principales figuras.

En esta oportunidad pareciera que la libre postulación ha tomado fuerza, tanto como para presidente, y los otros cargos de elección popular, lo cual hará interesante este torneo, y el debate con los partidos políticos tradicionales, que no han descansado en apuntalar sus cuadros políticos, menos perder sus espacios.

Otro aspecto interesante son las elecciones internas en los colectivos, PRD,CD, Panameñista, MOLIRENA, Realizando Metas, Otro Camino, País, Popular y Alianza, con diversas facciones , y se incrementara la lucha interna, donde no faltará la campaña sucia.

Pero aquí el TE deberá estar vigilante para que prevalezca el respeto y tolerancia. El país tiene un arrastre de problemas sociales luego de dos años y medios de pandemia, empezando con el desempleo, la economía, la seguridad, salud, educación está última se conoció por medio del MEDUCA que existe según un estudio una deserción escolar del 20 por ciento, lo cual es preocupante, otro sería el transporte público, y la continuidad del alza del combustible. 

Un elemento que generará debate está la crisis de la Caja de Seguro social, que se convertirá en la papá caliente para los partidos políticos, en espera de las recomendaciones de la OIT [Organización Internacional del Trabajo], y proponer propuestas para salvar a nuestra principal institución de seguridad social, así como el desabastecimiento de medicamentos, otro dolor de cabeza, por lo cual el panameño aguarda silenciosamente, a quien le dará el voto.  

Las reglas del torneo electoral ya están puestas sobre la mesa, pero el país políticamente según los expertos ha cambiado, surgirán seis o siete candidatos presidenciales.
* Periodista. 

Víctor De La Hoz 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR