Opinión

Integración del trabajo en equipo

16 de junio de 2022

Definición de trabajo en equipo e integración del trabajo en equipo: es el proceso de personas, aprendiendo, superándose, trabajando y creciendo para alcanzar  objetivos en apoyo a una misión común.

Grupo de personas creciendo  interdependientemente para alcanzar metas y objetivos en apoyo a un objetivo en  común. Alfabeto de los equipos de trabajo autosuficientes  donde definen los objetivos comunes y los individuales. Interiorizan y discuten su razón de existir: La Misión: Facilitar, asegurar, proveer.

Calidad en la Fuente: Sentido de orgullo propio.  Se aceptan personalidades y se complementan sus imperfecciones.             Compartiendo tareas, su ejecución es perfecta. El que sabe entrena al que necesita, que no sabe.

Quiero/No quiero/Puedo/No puedo. Al  Compartirlas, su ejecución es perfecta. Aprenden a ventilar sus diferencias asertivamente.  Se mantienen unidos con honestidad y respeto: Como familia. Desarrollan la habilidad de reconocer su responsabilidad. Comparten decididamente peligros y  Entienden la importancia del trabajo de cada uno. Algunos dolores de cabeza. Trabajan Interdependientemente. (Todos necesitan de todos)Entienden la importancia  del trabajo de cada uno. Identifican Prioridades e Incidentes Críticos.  

En vez de culpar a alguien, analizan el Proceso del fallo.  No ignoran las pequeñas tareas ni los detalles. Evitan que alguien se cuelgue de los demás: Se pide ayuda.Si alguno deja un vacío, otro,   corre a llenarlo. Se mide /auto evalúa constantemente, para tener retroalimentación. Se mide /auto evalúa constantemente con el  diagrama de causa efecto  y Con el Método Científico buscan Mejoras Continuas.  Para tener retroalimentación. De “Espina de Pescado”, porque al llenarse asemeja un esqueleto, según el Autor Ishikawa.  

En suma:  Efectos ,Tecnología, Ambiente  y Productos. Se Sostienen reuniones eficientes con el Método Japonés: Líder,     Anotador, Tomador de tiempo; (”Timekeeper”).Los Miembros sostienen reuniones eficientes con el método: Características de una reunión efectiva :  Todos los participantes deben tener una razón válida para ser incluidos en la reunión:   con el Método Japonés, “Timekeeper” y Miembros.  

Los participantes deben conocer el propósito de la reunión y estar preparados para cumplir ese propósito y la Agenda de la Reunión debe estar alineada con los propósitos de la misma.La reunión debe desarrollarse eficientemente en el tiempo y mantenerse fiel a la agenda. Los objetivos o resultados deseados son obtenidos  al final de la reunión. Todos los asistentes saldrán de la reunión sabiendo lo que se logró y lo que se espera para el/ella en el  futuro. 

Se adiestran con frecuencia, para engrasar el sistema en estos temas:• Liderazgo, Motivación, Autocontrol, Manejo del Estrés, Comunicación Asertiva, Negociación.• Observan las cosas desde otro ángulo• Intentar hacer las tareas en forma diferente en el trabajo.• Adiestramiento Cruzado renovando las perspectivas• El problema de uno es problema de todos.• Fortalecen sus Valores y defienden su fragilidad.¡Así se integra un  equipo de trabajo eficiente!
* Psicólogo. 

Alfredo A. Arango 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR