Opinión

El Día del Padre en Panamá

23 de junio de 2022

Así como el “Día de la Madre” es el 8 de Diciembre (en honor de la Virgen María), el día del Padre es una fecha que se celebra, el 3er Domingo de Junio, sin que haya santo o deidad que lo patrocine. La figura paterna, según diferentes culturas, presupone que los deberes de un papá, son los siguientes:

Que sus hijos aprendan a ser personas útiles para la sociedad útil. Que tengan valores y aprendan a defenderse por sí mismos. Que estudien y lleguen a forjarse un porvenir, para que tengan asegurada una profesión, con la que puedan ganarse dignamente la vida. Dependiendo del sexo, que aprendan a colocarse en su lugar. 

Así como las niñas, son educadas para ser estupendas madres de familia, los hijos varones necesitan una educación, en la que además de amor y cariño, se promueva la templanza, virilidad y capacidad para sostener a una familia completa.

A los niños varones , se les prohíbe darse besitos, porque su sexo es masculino; aunque un papá no tiene prohibido besar a sus hijos (indistintamente del sexo que tengan) , se aconseja que cada uno sea criado, para enfrentar la sociedad hostil, especialmente  con los varones .  el papá necesita descubrir  el modelo de lo que enseñará a su hija (femenina); y a su hijo varón (el modelo masculino de la sociedad) .

Sin exagerar, los padres, necesitan que sus hijos varones, (futuros padres de familia), tengan modelos en los varones de la familia: además de él mismo, abuelos, tíos y primos, incluyendo hermanos.  Actualmente, la sociedad, está confundida, con los avances socioeconómicos de las diferentes  culturas. Desde las familias, que viven en el campo, hasta las familias modernas, de las ciudades, todas  necesitan orientación, basada en la responsabilidad de su rol en sociedad, hasta las posibilidades que tiene, manteniendo una coherencia en el  lugar que ocupa.

El papá necesita ser el modelo, tanto para sus hijos varones, como para sus hijas mujeres; de lo que representa ganarse la vida, formarse en una profesión y aprender a ahorrar, a manejar automóviles y  alimentar  la confianza en ellos mismos.

Aprender a  desarrollar una profesión y una familia.  el día del padre, es muy simbólico; pues, es la fiesta del cabeza de familia, que tiene espacio para la educación y la ternura; futuro mentor y entrenador, para vivir en sociedad. creando desánimo y caos  en los docentes y  estudiantado.

Alfredo Arango 
[email protected]

* El autor es psicólogo, docente y escritor.

TE PUEDE INTERESAR