Opinión

Psicología organizacional

23 de junio de 2022

En los modelos de calidad y excelencia en la gestión pública, existe un argumento primordial que es velar por un buen clima laboral como factor determinante, es ahí donde interviene la psicología organizacional, encargada de justipreciar, supervisar y monitorear la conducta de los trabajadores, así como las relaciones interpersonales, resolución de diferencias y ductilidad en el ambiental laboral. 

El propósito de la psicología organizacional es mejorar la calidad de vida y las condiciones de los colaboradores, logrando así un mayor y mejor rendimiento y eficiencia. Se debe considerar para dar seguimiento exitoso a este proceso una buena selección de personas para integrar un equipo de trabajo óptimo. Y la aplicación de ciertos métodos de evaluación como: Evaluación DISC, que nos ayuda a evaluar la personalidad del individuo en cuatro esferas de comportamiento: dominancia, influencia, firmeza y conciencia. De esta manera determinaremos de acuerdo a su perfil de personalidad si es apto para un puesto determinado. 

Igualmente la aplicación del inventario de Hogan [evaluación de comportamiento usado por los empleadores para medir los rasgos normales de la personalidad o “lado positivo”.] nos facilita identificar los talentos de una persona basado en dos criterios: su comportamiento brillante y sus puntos fuertes en el trabajo, facilitándonos al momento de seleccionar un personal, las coincidencias de los candidatos con las funciones en las que pueden brillar sus habilidades.

Ernesto Maytín
[email protected]

*El autor es docente. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR