Opinión

Diabetes y el efecto incretínico

27 de junio de 2022

Es conocido desde hace muchas décadas que una solución de azúcar administrada por vía oral incrementa mucho más la secreción insulínica que la misma cantidad de azúcar administrada por vía endovenosa.

Este efecto incretínico es producido por una serie de sustancias llamadas incretinas, que se forman en el tubo digestivo al recibir la glucosa vía oral y que llevan el mensaje al páncreas para estimular una mayor formación de insulina haciendo así, que la utilización de los azúcares de la dieta sea más eficiente.

Este efecto ha sido estudiado por muchos años y se han encontrado dos maneras para que su modificación se convierta en un tratamiento para la diabetes mellitus.

Ya que existe una enzima llamada dpp-4 qué se encarga de destruir a las incretinas, una opción de tratamiento es inhibir la acción de la dpp 4 para que las incretinas actúen durante un mayor tiempo y a mayor potencia con lo cual se logra una secreción aumentada de insulina por el páncreas que disminuye de forma eficiente el azúcar en la sangre. 

El otro mecanismo ha sido el descubrimiento y posterior síntesis de las incretinas mismas, haciendo entonces, uso de análogos de ellas para lograr la mejoría en la secreción insulina y por tanto la disminución del nivel de azúcar en la sangre.

Ambos mecanismos están disponibles para su utilización aquí en Panamá y el usar uno u otro dependerá del paciente particular y de su médico así como de las características de cada uno de estos sistemas. Adicionalmente un efecto inesperado de los análogos de las incretinas es que ofrecen un nivel de protección contra los eventos cardiovasculares.  Algunos de ellos también pueden facilitar la pérdida de peso.

Este último efecto es muy importante porque hay que recordar que el 90% de los diabéticos tipo 2 son obesos y la obesidad empeora a la diabetes. 

Para aprender mas sigueme en instagram @doctorgaitan y entra a las reuniones dominicales de La Escuela Para Diabéticos cada domingo a las 4:00 pm usando el programa ‘ZOOM’, con reunión ID 594 734 5598 y Passcode 052654, es gratis.
* El autor es médico. 

Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR