Opinión

El Día de las MIPYMES

29 de junio de 2022

El 27 de junio  del 2017; La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) con el fin de concientizar sobre la importancia de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ya estas contienen dos de los elementos más importante para su implementación dentro de dichas estructuras que son; El Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el Objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura). Las MIPYMES; se encuentra a la cabeza del desarrollo sostenible, representan entre el 60% y el 70% del empleo, el 90% de las empresas y el 50% del PIB a nivel mundial, según la ONU.

Son la piedra angular de las sociedades; Ellas contribuyen a las economías locales y nacionales y al mantenimiento de los medios de subsistencia, en particular en las Micro y Pequeñas (MYPES) ayudando a gestionar empleos y autoempleos entre las mujeres, los jóvenes y los grupos en situaciones vulnerables con la finalidad de formalizarse y mejora su calidad de vida.

Se cumplen el aniversario número “CINCO” de la conmemoración de este día internacional; pero aun mundialmente, las unidades económicas de autoempleo, las micro y pequeñas empresas necesitan más apoyo para el reto de enfrentarse a los impactos dejados por la pandemia, la crisis climática y los conflictos bélicos internacionales.  

Debemos todos juntos; Trabajar basado en la triple hélice para el desarrollo (Estado-Sector Privado -Academia), con la finalidad que estos sectores de empresas puedan volverse más resistentes a futuros impactos por causas externas e internas.   Los esfuerzos y los paquetes de estímulo deben dirigirse a los más afectados por las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, el aumento de la inflación y las continuas ramificaciones de la pandemia de COVID-19.  

En Panamá, empezamos hace 5 años con el concepto de trabajo bajo el concepto de una triple hélice para el desarrollo del emprendimiento y las MIPYMES. Con este formato; y aplicando los principios de las “ODS” en el Consejo Nacional de Emprendimiento (CNE), que en su última sección el 17 de mayo de 2022, aprobó que se genere el plan de acción quinquenal para el desarrollo tanto para el emprendimiento, como para las MIPYMES con el fin de desarrollar y empoderar este sector.

Es de suma importancia para todos los países del mundo, que se sigan apoyando, incentivando y empoderando a las mipymes, con la finalidad de impulsar su potencial el crecimiento el trabajo decente, la innovación y la sostenibilidad.
* Consultor Financiero y Negocios y actual  Subdirector General de la AMPYME. 

Arturo Arango Osorio
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR