Opinión

A 50 años del poder popular

29 de junio de 2022

A 50 años del poder popular De la Yunta Pueblo – Gobierno surgieron, de manera fresca y creadora, los dirigentes natos de cada comunidad. Este nuevo liderato surge como antagónico a esos sistemas arcaicos casi obligatorios sobre las masas, y se basaba en la libre decisión de la comunidad, la cual escoge en calidad de vocero ante los consejos de gabinete o de Estado a aquella persona que, por su capacidad, conducta, seriedad, tiene la confianza de las amplias masas participantes.

Por más de 65 años los corregimientos pequeños no tenían voz mientras los grandes tenían excesos, por eso Omar Torrijos decidió que l turno de los silenciados había llegado, y el 6 de agosto de 1972 nace la figura del Representante de Corregimiento, a quienes Torrijos llamó “505 Pilares de la Patria”. 

En contraste, hoy se crean corregimientos uno encima de otro por el único interés de controlar un botín llamado descentralización. 

Los 505 fueron el equipo que trabajo hombro a hombro con Omar Torrijos en su lucha social, y dejando como legado la Constitución de 1972 aun hoy vigente, un trabajo desarrollista realizado con amor y entusiasmo. Hoy solo queda el recuerdo de un gobierno humano que no volverá.
*Ciudadano. 
 

Dalmiro Elías Rodríguez Rudas
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR