Opinión

Contabilidad computarizada

11 de julio de 2022

Suena extraño el título del artículo e inclusive, para aquellos de generaciones Baby Boomers y/o X’s, los retrotraerá a los 80’s. Y ciertamente es así, ya que para 1984 corría el primer año de mis estudios universitarios en administración y contaduría y la cátedra “Contabilidad Computarizada” era toda una novedad, un cambio importante para el mundo contable.

Ha transcurrido el tiempo y lo que fue toda una novedad en el pasado hoy está normalizado, forma parte de la cotidianidad y lo obvio. No es concebible una contabilidad que no esté habilitada por la tecnología.

La anécdota anterior es un llamado de atención en cuanto a la necesidad imperiosa que tienen los negocios de incorporar la transformación digital cuanto antes. La tecnología, como los programas de contabilidad en su momento, no es más que un habilitador de los cambios que se están sucediendo. Cambios, que se verán normalizados en el tiempo como ha sucedido tradicionalmente con otros avances como la luz, radio, televisión e Internet.

Es clave entender que lo que está sucediendo es un cambio integral y radical de la forma de hacer negocios, una transformación total habilitada por las nuevas tecnologías de información y comunicación y el diseño más la aplicación de una estrategia clara no debe ser aislada, ni un ítem en el plan estratégico. Se trata del plan estratégico en sí.

En pocos años veremos la empresa transformada digitalmente como algo normalizado, como hoy vemos la contabilidad computarizada. Los que no lo entiendan y cambien seguramente no existirán.
 

Néstor Altuve 
@nestoraltuve / [email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR