Opinión

Aniversario del Instituto Nacional

14 de julio de 2022

La Patria se consagra en ser uno de las mejores naciones en el istmo centroamericano donde  diversas luchas nacionalistas motivaron el nacimiento de varios momentos que inspiraron el verdadero espíritu combativo de un pueblo que añoraba su determinación soberana en todo el territorio nacional. Esto forjó el nacimiento de varias escuelas y colegios que desafiaron el poder estatal colombiano..  

Con el sentido patriótico, la nación necesitaba de una escuela que fijará hombres y mujeres al servicio de la historia y la nación, sin embargo, los intereses cercanos a Colombia y con la construcción del Canal de Panamá, se limitaban al poderío colonialista de los gobernantes de turno que respondían a los intereses estadounidenses.  

Al culminar la separacion del Istmo de PANAMÁ, los panameños anhelaban la creación de un sistema educativo que facilitara la preparación de jóvenes con el fin de transformar y mejorar la calidad de vida de los panameños de esa época

La creación del Instituto Nacional de Panamá el 17 de julio de 19O9, fue el despertar de un pueblo sumido en la ignorancia y el oscurantismo letargico cuyo interés era responder a los gobiernos colombianos y estadounidenses. Pero la historia mostró que se necesitaba una verdadera formación donde jóvenes con ideal nacionalista le dijeran al mundo que Panamá no se doblaba a los intereses de quienes anhelaban un continuismo dentro de la zona del canalera.

Las luchas de1947, 1959 y  la gesta del 9 de enero de 1964 dirigidos por estudiantes del Instituto Nacional de Panamá formalizó la base de una lucha generacional por jóvenes institutores que nunca abandonaron sus ideales.

Al cumplir 113 años de aniversario del Instituto Nacional de Panamá , es importante Señalar y revivir esos momentos heroicos en que jóvenes panameños dieron sus mayores talentos y legados nos dejaron un verdadero legado, una nación libre y soberana.

Hoy, la juventud institutra debe enfatizar sus verdaderos legados en honrar estos jóvenes. Hoy, nuestra alma matter debe continuar con ese bastión de lucha de no doblarse a los intereses foráneos que sólo inhabilita la confianza del pueblo panameño. 

Recordemos  que nuestra nación ha luchado por grandes anhelos y sueños de libertad y eso  siempre será la base sólida de una democracia y libertad inspirada en el respeto de una nación libre, y soberana enfocada en la defensa democrática de un pueblo que anhela  siempre el respeto de sus derechos. 

.  * El autor es periodista. 

Modesto Rangel Miranda
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR