Opinión

¿Qué viene después de Ómicron?

21 de julio de 2022

De acuerdo con publicación de la prestigiosa revista científica SCIENCE la comunidad científica no sabe qué viene después de Ómicron. Lo más probable es que una rápida sucesión de subvariantes sea la nueva normalidad, pero aún podría surgir una variante completamente nueva.

Comparto a continuación un resumen del artículo original “As Omicron rages on, scientists have no idea what comes next”, y los invito a su lectura completa. Complemento con la información que nos ofrece la OMS sobre las variantes de preocupación en informe 101, hasta el 20 de julio de 2022...

¿Qué viene después de Ómicron? De acuerdo con la publicación de SCIEN CE: “en la breve historia de la pandemia de COVID-19, 2021 fue el año de las nuevas variantes. Alpha, Beta, Gamma y Delta tuvieron cada uno un par de meses en el Sol”.“Pero este fue el año de Ómicron, que barrió el mundo a fines de 2021 y ha seguido dominando, con subvariantes, con nombres más prosaicos como BA.1, BA.2 y BA.2.12.1, que aparecen en rápida sucesión.

Dos subvariantes estrechamente relacionadas, denominadas BA.4 y BA.5, ahora están provocando infecciones en todo el mundo, pero nuevos candidatos, incluido uno denominado BA.2.75, están llamando a la puerta”. “El dominio duradero de Ómicron tiene a los biólogos evolutivos preguntándose qué viene después de Ómicron. Algunos piensan que es una señal de que el frenesí de evolución inicial del SARS-CoV-2 ha terminado y, al igual que otros coronavirus que han estado con la humanidad por mucho más tiempo, se está asentando en un patrón de evolución gradual.

«Creo que una buena suposición es que BA.2 o BA.5 generarán descendientes adicionales con más mutaciones y que una o más de esas subvariantes se propagarán y serán lo siguiente», dice Jesse Bloom, biólogo evolutivo de la Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson”.

 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]
 * El autor es médico.
** Fragmento del texto tomado en el sitio web: https://elblogdejorge prosperi.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR