Opinión

Comportamiento humano en estos días

21 de julio de 2022

A lo largo de dos semanas, en que hemos vivido manifestaciones, al respecto de una posible mesa, para negociar el precio de la gasolina, y otros asuntos;, hemos podido observar el comportamiento de las personas, cuando hay  asuntos de muchos valor  ( el Precio de la Gasolina, por ejemplo), entre otros, además de los precios de una gran cantidad de alimentos, que vienen directamente de ser cosechados, a la mesa del consumidor.  

La nota discordante, a la vez de repetitiva, han sido, los cierres de grandes avenidas y calles, los cuales han obligado a todos: automovilistas, pasajeros de autobuses y camiones de carga, así como a usuarios de sus carros, y camiones, a caminar. Los tranques son la alternativa, y vemos con asombro    a decenas de personas caminando, porque tienen bloqueadas las calles, con todo clase de artefactos: desde otros automóviles, camiones de cargo, que  son estacionados, a la ancho de una parte de la carretera; rellenos con bloques, grandes piedras y personas. Quienes, parecen que no están dispuestos a dejarlos pasar, por nada en el mundo.

Lo peor es que se han realizados estos escollos, en áreas muy populosas, y sitios, en donde no hay donde dejar su propio automóvil, por lo que el sacrificio es doble y temerario ( Quién sabe qué le hagan a mi carro!). Por otro lado, se dañan y pudren, verdaderas toneladas de productos del campo frescos, los cuales, al no estar refrigerados, se marchitan.  Ha sido una semana de inquietudes y el logro de comprar la gasolina y el diesel a B/3.50 el galón, siendo que estaba a B/5.oo Balboas  el galón. Un gran éxito, que no se comprende,  que costó, cierres de calles y miles de productos del campo: verduras, frutas y legumbres, en completo estado de descomposición; al día siguiente de su entrega, o el mismo día; después de estar sin refrigeración bajo el sol ardiente; tantos días y horas. Consiguieron reducir el galón de Gasolina y el de Diésel, a B/. 3.25 , por 3 meses. 

Ese fue su éxito, por lo que se perdieron tantos vegetales y legumbres, en el calor de los tranques y vallas, puestas para no dejar pasar carros, en varias avenidas principales. Veremos, cuando el Sr. Presidente Cortizo, atenderá esta situación, y qué nuevas disposiciones se emiten.

Alfredo A. Arango  
[email protected]

* El autor es Psicólogo, Instructor y Escritor.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR