Opinión

Herramienta efectiva durante crisis

25 de julio de 2022

La comunicación es una de las habilidades naturales más importantes que tenemos los seres humanos para relacionarnos con los demás, pues nos permite compartir pensamientos, sentimientos y emociones dentro del entorno familiar y laboral.

A través de la comunicación logramos la transmisión de mensajes verbales y no verbales, sin embargo, muchas veces estos mensajes suelen ser malinterpretados entre las personas debido a que no se lleva a cabo una comunicación efectiva, lo que nos ocasiona problemas hasta llegar a una crisis, y es aquí donde debemos analizar la efectividad de esta.

Todos los actores de un diálogo que inicia para resolver un conflicto que ha ocasionado una crisis deben estar claros que la comunicación en este entorno es una herramienta de vital importancia para minimizar el impacto de las consecuencias negativas por una adversidad, evitando o minimizando el daño que podría sufrir la reputación de una organización.

Como parte de las Relaciones Públicas, la comunicación de crisis apunta a ser efectiva, si es bien planificada y estudiada, aplicando un plan organizado y preestablecido, para evitar el riesgo de llevar a cabo una comunicación contraproducente y así lograr que los daños producidos a la reputación sean más limitados.

Para lograr una buena comunicación en periodos de crisis es conveniente mantener la calma, formar un comité de crisis, determinar una estrategia en común, seguimiento informativo, mostrar transparencia y sobre todo mantener la comunicación efectiva, la cual garantizará que el diálogo logre los resultados deseados.
  * La autora es  periodista, relacionista pública y abogada.

Sandra Tatiana Sotillo Ramos
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR