Opinión

Necesidad de una cultura digital

26 de julio de 2022

Estudios realizados por grandes consultoras reportan que aproximadamente 70% de los procesos de transformación digital fracasan, siendo el principal motivo la propia cultura de las organizaciones. 

No en vano el padre del management moderno, Peter Druker, acuñó su famosa frase: “La Cultura se Come la Estrategia en el Desayuno”.Existen varios modelos para evaluar la cultura digital, no obstante, de alguna forma todos incluyen las siguientes variables que invito a revisar y ponderar: Negocio digital, para determinar si hay conciencia, sensibilidad y apuesta real de la compañía a transformarse y adaptarse a los nuevos escenarios y retos digitales.

Visión y liderazgo digital desde la alta dirección, considerando la transformación digital una prioridad estratégica, comprendiendo el fenómeno digital e incorporándolo en todos los proyectos. Cultura abierta, teniendo acceso a un ecosistema muy amplio que permita co-crear soluciones con clientes, partners u otras empresas.

Orientación a los datos, recogiéndolos de cada herramienta o acción que se inicia, analizándolos y utilizándolos de forma provechosa para tomar decisiones, identificando oportunidades de negocio o haciendo predicciones a futuro. 

Conocimiento digital, para afrontar los nuevos retos de la transformación, haciendo uso de las redes sociales a nivel profesional y otras herramientas de trabajo eficientes. 

Equipos de trabajos virtuales, para colaborar, generar sinergias y ampliar las fronteras del negocio y sus clientes. Innovación y experimentación, estando abiertos a nuevas tendencias del mercado, incorporando la disrupción y fomentando cambios constantemente.

Agilidad y flexibilidad, con visión a largo plazo, pero ejecutando rápidamente a corto plazo aplicando metodologías de trabajo ágiles.
* Consultor en Transformación Digital. 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR