Opinión

El arte y cultura en tiempos de crisis

26 de julio de 2022

Cuando la   sociedad atraviesa sus peores crisis, la música, literatura, danza, pintura y otras artes experimentan su estallido. Prueba de ello son los múltiples proyectos que la pandemia nos dejó: libros, el auge teatral panameño, así como las propuestas de cantantes emergentes. 

En el escenario actual, lleno de protestas y disconformidades sociales, se formula la próxima Feria Internacional del Libro de Panamá, un espacio que no solo le abre la puerta a los autores consagrados, sino también a los nuevos que rompen esquemas abordando tópicos sensibles como la discriminación, migración forzada y homofobia.

Es un amplio sector de la población el que recurre a actividades como las antes dichas para despejar su mente y reconectar con esa humanidad que a veces, por lo vista en noticieros y redes sociales, disminuye. Cultivar la sensibilidad es algo que ignoramos entre tantos compromisos.

Incluso, durante la formación estudiantil, se deja de lado por priorizar ramas como matemáticas, español y química que, si bien son importantísimas, no hacen a un ciudadano completo. Reconfigurar dinámicas artísticas y teóricas debería ser un proyecto de Estado para el desarrollo de ciudadanos íntegros, capaces de aportar a la resolución de problemas desde la visión humanística y creativa.
* Autora es periodista.
 

Eliened Ortega Yánguez 
 [email protected]
 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR