Opinión

Desapariciones

03 de agosto de 2022

Para el mes de mayo de este año las noticias de personas desaparecidas, en su mayoría mujeres, era pan de cada día. Mientras las autoridades anunciaban la ubicación de una, familias informaban de nuevas desapariciones.

Para esa fecha, según datos tomados del Ministerio Público, desde el 2018 se mantenían reporte de al menos 15 mujeres desaparecidas en Panamá, entre las edades de 14 a 40 años, quizás esa cifra disminuyó, pero poco se sabe, como que el tema de las desapariciones tomó fuerza por la cantidad de reportes, sin embargo ya todo quedó hasta allí.

Las autoridades en su momento salieron a aclarar el paradero de muchas de las desaparecidas, algunas se habían ido con familiares sin avisar. Sin embargo, es un tema que no se debe olvidar porque es importante dar seguimiento y saber ¿Dónde están? Y no digo que sea una tarea fácil para las autoridades ubicar a cada uno de los desaparecidos, ni cuestiono la labor que estén realizando, pero lo importante es no dejar por olvidado que detrás de cada persona que no se logre ubicar existe una familia en sufrimiento.  Sin embargo, aunque no es tarea sencilla para las autoridades, algo se puede hacer como reforzar la inteligencia delictiva para prever los movimientos de los delincuentes y detectarlos. Además de seguir educando a la población sobre las modalidades que utilizan los delincuentes para que puedan auto cuidarse.

También investigar las desapariciones forzadas porque todos los casos no son mujeres que se escapan con parejas o jóvenes por rebeldía, eso se debe tener en cuenta.

Thaylin Jiménez
[email protected] 

* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR