Opinión

Sus 108 de trayectoria marítima

08 de agosto de 2022

Conocer el Canal de Panamá contempla no solo el funcionamiento y la travesía de grandes embarcaciones , es conocer el verdadero sentido histórico de cómo se dio la construcción e inauguración de esta magna obra. Su historia marcó el comienzo de una lucha desde 1501 cuando se descubre el istmo por Rodrigo de Bastidas.

Posterior a este hecho el 15 de Agosto de 1519, la historia plasmaria el camino de la nueva nación, cuando se fundaba la ciudad de Panamá, evento que sería el verdadero camino a una ruta acortando grandes distancia en el continente y el mundo entero. 

El sueño de los istmeños era la plena independencia del yugo español y colombiano, que por 82 años causó el desagravio de lesionar la identidad nacionalista de Panamá.

Pero, vale señalar que esta fecha, 15 de agosto significó el nacimiento de una nueva nación tecnológicamente preparada, aunque su trayectoria histórica la dieron jóvenes panameños quienes derramaron su sangre por ver un solo objetivo, ver a Panamá libre, soberana y democrática, pero pareciera que los panameños han olvidado ese verdadero acontecimiento donde la historia marcó el cambio en nuestra nación, cuando jóvenes lucharon por nuestra verdadera identidad consagrada el, 9 de enero de 1964.

Con el Canal ampliado, con  tres juego de esclusas, se podría percibir un mayor flujo económico mejorando la calidad de vida de los panameños. 

Esto superaría un mayor volumen de carga, cuyos ingresos totales superiores podrían ser  B/ 6,000 millones de balboas desde el 2025.
* Periodista. 

Modesto Rangel Miranda 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR