Opinión

Ciudad de Panamá y sus 503 años

11 de agosto de 2022

La gente que visita la Ciudad de Panamá se encuentra con una mezcla de elegantes rascacielos modernos, arquitectura colonial española y belleza tropical combinada con una vitalidad latina. Nuestras laureadas páginas de la historia resaltan dos fechas importantes, la celebración del aniversario de fundación de la Ciudad de Panamá y el Canal de Panamá.

El aspecto comercial del istmo fue el punto fundamental para que la nación lograra ser una potencia geográfica, aunque los navíos procedentes de España mantenían sus fuertes rivalidades con Inglaterra, Francia, Portugal que enviaron bucaneros para contrarrestar el poder estatal en América.

Pero, resaltar el verdadero auge comercial del istmo, centró ese deseo para que durante siglos se inmortalizara la nueva ruta a lo que sería Panamá, como país de tránsito. Los estudios y cartas de navegación dieron a relucir el interés de una ruta ferrocarrilera donde Estados Unidos plasmó lo que sería el dominio continental, con su primer ferrocarril inaugurado el 28 de febrero de 1855. 

Pero más que nada, el esplendor de la ciudad de Panamá se inmortalizó con la inauguración del Canal de Panamá el 15 de agosto de 1914. Hoy, Panamá cumple 108 años de que el Canal mantiene una vía abierta al mundo y 503 de ser una nación con un gran potencial económico, turístico y comercio internacional, que le permite incrementar su posición geográfica al servicio marítimo mundial. 

Estas dos fechas con años diferentes debe ser el faro inspirador para que los panameños apreciemos y valoremos lo que verdaderamente significó y es nuestra ruta donde las futuras generaciones conozcan que haber transformado nuestra historia, es parte del legado histórico nacionalista que no se debe olvidarse. 
* Periodista. 

Modesto Rangel Miranda 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR