Opinión

Protestas y capacidad de respuestas

14 de agosto de 2022

Es sabido que el desacuerdo provoca incertidumbre y riesgos.Esto al final, se traduce en grandes costos para todo un país. Todos lo perciben, solo de proporciones distintas. 

Ahora bien, después de varias semanas de manifestaciones en nuestro país, las consecuencias son innumerables, para nadie es un secreto. Los llamados a protestas persisten y la capacidad de respuesta es al parecer es limitada. 

Transparencia, igualdad e integración son valores que no se han tomado en cuenta en medio de esta situación.   

Distintas actividades convergen en el objetivo de proporcionar un espacio de reunión para un número de personas agrupadas para sentar las bases de un entendimiento mutuo más amplio, pero no se ve una luz al final del túnel. Además es evidente la persistente lucha de clases. 

Panamá es de todos. Lo ideal sería poder contar con estrategias y acciones que se conviertan en beneficios para todos.

Que todos tengan acceso a servicios de salud y educación de calidad. Sin embargo, el país parece estar lejos de dirigirse a eliminar las diferencias. Recordemos que  los debates abiertos están diseñados para concienciar sobre las preocupaciones.

Esperemos que en las muchas  mesas de diálogos instaladas se logren verdaderos consensos que se conviertan en facilidades para la población. 

Pero no se puede esperar tanto tiempo.Plazas de empleos, trabajos dignos, servicios eficientes, así allá se debe trabajar. Teniendo en cuenta que cada familia vive una realidad diferente, pero todos tenemos los mismos derechos a poder aspirar a una vida de calidad.

La diversidad y la transparencia dicen ser muy valoradas, pero difícilmente vemos que se pongan en práctica.   

 

Mayela De Sedas
[email protected]

* Periodista. 

TE PUEDE INTERESAR