Opinión

Dr. Gaitán: Se puede prevenir la diabetes

14 de agosto de 2022

La diabetes es una enfermedad que va en aumento en todo el mundo y se ve empujada por la epidemia de obesidad, sedentarismo y también por la transición demográfica hacia poblaciones con mayor edad.

Adicionalmente las complicaciones de la diabetes como la enfermedad renal Crónica, las enfermedades cardiovasculares y las amputaciones de los pies suman una gran carga económica para los sistemas de salud y las comunidades.

Usted puede estar en riesgo de desarrollar diabetes si tiene algunos de los siguientes factores de riesgo: mujeres que han tenido bebés de 9 libras o más al nacer. uso de corticoides de forma Crónica, trastornos de los triglicéridos o del colesterol, aumento de volumen abdominal o sea obesidad en forma de manzana, hipertensión arterial y antecedentes familiares de diabetes.

Diversos estudios han demostrado a través del tiempo que la diabetes puede prevenirse o por lo menos retrasarse, teniendo una alimentación saludable, realizando actividad física por lo menos 30 minutos al día, esto por sí solo previno la diabetes en un 40%.

La combinación de alimentación saludable y ejercicio en el estudio finlandés de prevención de la diabetes pudo prevenir la aparición de casos en un 60%.

Algunos medicamentos pueden disminuir la aparición de la diabetes como la metformina que lo logra en un 30%, según el estudio de prevención primaria de diabetes.

Por tanto existen suficientes datos y mecanismos por los cuales todos podemos luchar contra el ataque de Está terrible epidemia metabólica.

 

 Dr.  Edgardo Gaitán
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR