Opinión

América Latina necesita una tecnología 5G

17 de agosto de 2022

Una revisión de los índices de implementación 5G en el mundo destaca el trabajo que América Latina necesita hacer para mantenerse al ritmo de las otras regiones. De acuerdo con Statista, para 2025, cerca del 14% de las conexiones de redes móviles del mundo serán mediante la tecnología 5G, mientras que la cifra en América Latina sería solo del 7%.

En consonancia con estas proyecciones, Bloomberg indica que el lento progreso de la región en la adopción de esta tecnología está justificado por el hecho de que los operadores se han enfocado en la migración de clientes 2G y 3G a redes 4G, las cuales aún no alcanzan una cobertura del 80%. Ambas compañías reconocen que la región tiene ante sí una importante labor en términos de inversión en infraestructura y liberación del espectro. Este artículo analizará el camino seguido por América Latina en su viaje hacia la red 5G como parte de un especial de varios números sobre el potencial de la tecnología como catalizador de productos y servicios en las industrias más importantes de la región.

El avance actual

Statista estima que la implementación de las redes 5G será mayor en países como México, Brasil y Chile, quienes llegarán a un alcance del 10% en esta tecnología en 2025.El progreso conseguido por estos tres países en esta área es sobresaliente; en 2021, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en incluir la red de quinta generación en todo su territorio nacional y en febrero, México anunció la llegada de una red 5G comercial para sus ciudadanos. Además, se espera que, para 2025, Brasil cuente con la mayor cobertura 5G en Latinoamérica.

Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, la República Dominicana y Surinam también se encuentran en el proceso de implementar sus propias redes 5G. De acuerdo con Statista, a partir de febrero de este año, se implementaron 19 redes 5G en América Latina.

Aunque muchos países latinoamericanos no cuentan con redes 5G, la implementación de esta es una prioridad para sus gobiernos. Si bien Colombia ha retrasado su subasta de espectros debido a las elecciones presidenciales, algunos países de Centroamérica como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala han anunciado la gestión del espectro y procesos de licitación para 2022.

* Director de Ventas para Cuentas Nombradas en Vertiv Latinoamérica.

Gustavo Pérez

[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR