Opinión

Turismo en David, ¿para cuándo?

21 de septiembre de 2022

Esta semana una noticia corrió como pólvora en las redes sociales, sobre todo, entre la de los chiricanos: “Cierra el Multicines Nacional David”.

Para los que rozamos los 30 años, tal titular fue motivo de nostalgia y tristeza, pues se trataba del cine donde nos hicimos fanáticos del séptimo arte, conocimos a las princesas de Disney e icónicos villanos; en fin reímos, lloramos, creamos recuerdos con amigos y claro, parejas.

Pero, dejando el sentimiento a un lado y reflexionando más en lo que esto significa para la sociedad y la economía, la emoción que produce es aún peor. A todas luces es el resultado de una pésima gestión para la proyección del distrito como un destino de entretenimiento y turismo. Las autoridades han dejado a David en la desidia, sin espacios para convivir culturalmente, recrearse en familia y sanamente.

Pareciera que el plan es que Boquete, Volcán y Tierras Altas carguen con la responsabilidad de generar movimiento turístico, cuando cada sitio en Chiriquí tiene su potencial. No me malentiendan, las zonas de montaña siempre serán una de nuestras mejores cartas de presentación ante el resto del país y el mundo, pero es necesario pulir lo que cada corregimiento o pueblo tiene para ofrecer, eso si de verdad hay interés en que los beneficios económicos sean repartidos de forma equitativa en esta provincia.

Como chiricana, me gustaría llegar a David y encontrarme con esos espacios que no me hagan extrañar las experiencias que se tienen en otros puntos del territorio, esos que merecemos todos y que, sin lugar a dudas, mejoran la calidad de vida por los ingresos que permiten generar a miembros del sector transporte, restaurantes, hoteles, tour operadores, dueños de discotecas y más.​

* La autora es periodista.

 

Eliened Ortega

[email protected]

TE PUEDE INTERESAR