Opinión

Identifica el activo en tu organización

22 de septiembre de 2022

Los líderes que desarrollan líderes, deben considerar que existe algo más importante que la habilidad para hacer crecer su negocio y es tener la habilidad para reconocer e identificar a los potenciales líderes en su equipo.

Porque los ejecutivos que no se preocupan en encontrar a los líderes que tomarán buenas decisiones en sus empresas, como hemos expresado en artículos anteriores; tendrán una actuación pobre en sus organizaciones.

Pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo reconocemos a nuestros buenos potenciales que deseamos desarrollar?

-Determinemos que es lo que necesitamos; nuestra misión, visión y hacia donde nos dirigimos. Qué instrumentos requeriremos para alcanzarlos. Esto nos indicará que tipo de líderes requeriremos para mejorar nuestra organización.

¡Conocer cuáles son nuestros objetivos!; porque sin identificarlos, no los alcanzaremos. -Quienes en nuestra organización tienen las características para ser un líder. Es recomendable que los busquemos dentro de nuestra organización, porque hace sentido por muchas razones; ellos ya conocen la cultura de la empresa, conocemos como estos colaboradores se desarrollan, ya han establecido su influencia sobre el resto del grupo (porque si con poca experiencia y entrenamiento, los posibles seleccionados han podido influir en otros dentro de la organización, significa que cuentan con cualidades que deben desarrollarse para que puedan liderizar. Y, en consecuencia, los objetivos se podrán realizar. ¿Cómo medimos su influencia?

 a. Posición. Por su título en la organización.

b. Permiso: las personas siguen a otros, por su interacción.

c. Producción: las personas siguen a las personas que obtienen resultados y completan asignaciones de manera exitosas.

d. Desarrollando: las personas siguen a los que cambian sus vidas.

e. Respeto: Las personas lo siguen por su reputación y respeto.

 “Los hombres son desarrollados de la misma manera que el oro en las minas; toneladas de tierra deben ser removidas para obtener una onza de oro. Y, como líderes, vamos en busca de ese oro”. - Andrew Carnegie Busquemos el oro dentro de nuestras organizaciones y desarrollémoslos. Reunamos a la mayor cantidad de potenciales líderes y realicemos una granja de líderes, a diferentes niveles, como lo hacen en las grandes ligas de béisbol. Los líderes saldrán a la luz, y tendrán la oportunidad de practicar y desarrollar sus habilidades. En el evento de que no los encontremos dentro de nuestra organización, evaluemos la posibilidad de atraerlos de afuera. Y, ese tema lo desarrollaremos más adelante.

* La autora es empresaria.

sara asvat

[email protected]

TE PUEDE INTERESAR