Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes y caídas

25 de septiembre de 2022

Las caídas son hechos accidentales, súbitos donde el cuerpo en descenso por acción de la gravedad, es detenido por el piso u otra estructura. Actualmente se reportan cerca de tres cuartos de millón de caídas mortales cada año y se producen muchas otras que no son recogidas en el sistema de información demográfica.

Estadísticas en algunos pacientes indican que por cada persona que fallece por una caída, 13 a 15 quedan discapacitados de manera severa. Aún cuando se trata de un evento de naturaleza accidental se han podido establecer algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona tenga una caída.

Obviamente las caídas en el ambiente laboral son frecuentes y muy a menudo muy violentas pero su incidencia puede disminuirse con entrenamiento y capacitación adecuada al personal y con la instalación de medidas de seguridad apropiadas al tipo de trabajo.

Pero en el ambiente hogareño también se han identificado factores de riesgo por ejemplo: la edad mayor de 50 años, el sexo femenino, los trastornos de la visión, del equilibrio y de la audición, la condición de pobreza con estructuras poco protectoras, la diabetes melitus, la hipertensión, la incontinencia urinaria y la polifarmacia.

Las medidas más importantes para disminuir las caídas en el ambiente hogareño son: la iluminación adecuada de todas las áreas, las barras de sujeción en las áreas donde los adultos mayores se desenvuelvan; como las regaderas, los servicios o inodoros, las cocinas, lavanderías y entradas y salidas del patio, así como las escaleras que pudiesen existir en las casas.

Además la colocación de Cintas adhesivas antiderrapantes en los lugares de mayor peligro y sobretodo la utilización en el adulto mayor de zapatos adecuados. Los zapatos tipo sandalias o chancletas constituyen los de mayor riesgo y peligro. Los zapatos deportivos que pudieran sujetarse con velcro constituyen los más adecuados para protegernos de las caídas. La revisión periódica de nuestra agudeza visual y auditiva así como la actividad física para mantener una buena masa muscular y un correcto tono muscular. Y por supuesto una adecuada Alimentación en el adulto mayor.

Dr. Edgardo Gaitán

instagram: @doctorgaitán

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR