Opinión

Alcance de las enfermedades no transmisibles

28 de septiembre de 2022

Los invito a la lectura del reciente informe de la OMS sobre el verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles, ENT, y qué hacer al respecto. El informe, titulado en inglés “Invisible numbers: the true extent of noncommunicable diseases and what to do about them”, es un recordatorio de la verdadera escala de la amenaza que representan las ENT y sus factores de riesgo; ofreciendo intervenciones rentables y aplicables a nivel mundial que pueden proteger a las personas de las ENT o minimizar su impacto.

Tiene especial relevancia para nosotros pues, como he señalado antes en esta bitácora, las enfermedades no transmisibles, ENT, causan la muerte a más de 12 mil panameños cada año en el territorio nacional, producto de: hipertensión, los infartos, la diabetes, enfermedades pulmonares, y todos los tipos de cánceres. Esas defunciones representan más del 60 % de todas las causas de muerte, afectan a personas que todavía estaban en edad productiva y tenían mucho que ofrecerles a sus familias y al país.

Comparto traducción libre del resumen ejecutivo de la publicación al inicio señalada.

“Las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, junto con la salud mental, causan casi las tres cuartas partes de las muertes en el mundo”.“Sus impulsores son sociales, ambientales, comerciales y genéticos, y su presencia es global. Cada año, 17 millones de personas menores de 70 años mueren a causa de las ENT, y el 86 % de ellas vive en países de ingresos bajos y medianos (LMIC). Muchas de estas muertes prematuras no son inevitables. Abordar los principales factores de riesgo que pueden conducir a ellos (tabaquismo, dieta poco saludable, uso nocivo de alcohol, inactividad física y contaminación del aire) podría prevenir o retrasar problemas de salud significativos y una gran cantidad de muertes por muchas ENT”.

“Los datos pintan un cuadro claro. El problema es que el mundo no lo está mirando. La falta de conocimiento de los datos significa que no se están tomando suficientes medidas. Millones de personas, especialmente en entornos de bajos ingresos, no pueden acceder a la prevención, el tratamiento y la atención que podrían prevenir o retrasar las ENT y sus consecuencias. Esta enorme inequidad socava el derecho humano de todos, en todos los países, al mejor nivel de salud disponible. Con demasiada frecuencia, los compromisos gubernamentales no se cumplen. Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen la meta de reducir las muertes prematuras por ENT en un tercio para 2030. Esto podría salvar millones de vidas, pero pocos países están en vías de lograrlo”.

Jorge Prosperi Ramírez

[email protected]

* El autor es médico.

** Fragmento del texto tomado en el sitio web: https://elblogdejorge prosperi.

TE PUEDE INTERESAR