Opinión

Izada del Pabellón Nacional en Cerro Ancón

28 de septiembre de 2022

El sueño de libertad nace, cuando sus hijos anhelan una patria libre y soberana, con la ayuda de sus ciudadanos y la autoridad divina. Los sueños de libertad constituyen el ideal nacionalista en que sus jóvenes plasmaron el mayor legado para una nación como la nuestra y sus futuras generaciones.

El 1 de Octubre de 1979, hace 43 años, se vio consumida y cristalizada, una lucha generacional que venía desde 1821, donde intereses extranjeros y de colaboradores cercanos a los gobiernos estadounidenses pretendían convertir nuestra nación en una estrella a la bandera estadounidense o ser un estado libre asociado como Puerto Rico, con un gobernador.

Recordar estas luchas generacionales desde 1856, hasta nuestros días es resaltar ese heroico legado que por generaciones marcó la salida del enclave...

La lucha fue generacional, el día 1 de octubre de 1979, se izaba en la bandera de Panamá en lo alto del Cerro Ancón. Pero después de 43 años de esa gesta heroica, con el proceso de reversión en 1999, hemos visto que el ideal de esos panameños se ha olvidado ya que pareciera que en nuestra nación prevalece todavía el antagonismo y los intereses económicos y políticos en olvidar esta heroica fecha. Recordar estas luchas generacionales desde 1856, hasta nuestros días es resaltar ese heroico legado que por generaciones marcó la salida del enclave colonial de nuestro territorio nacional. Jamás debe olvidarse esta fecha, ya quien la olvida no es panameño.

Modesto Rangel Miranda

[email protected]

* Periodista.

 

 

TE PUEDE INTERESAR