Opinión

Y, ¿qué estoy haciendo yo?

29 de septiembre de 2022

Cómo quejarme de los cambios en el clima, las tormentas, huracanes, eventos adversos, ciclones y otros.

Hace apenas unos días inicié separando los vidrios, cartones y demás en tres tanques de basura. Tratando de poner mi granito de arena en este enorme problema que está afectando al mundo. ¡No parecía ser mi problema, no me preocupaba!

Manejo un carro que usa combustible (energía fósil); que emite gases que afectan el ambiente, todavía consumo botellas de agua plásticas, están disponibles; compro vegetales, frutas y demás envueltas en paquetes de plásticos.

Todo un poco confuso de veras.

No existe una solución simple, en realidad.

El nuevo concepto de “net positive”-“neto positivo”, ha tenido un efecto positivo en mi vida; el sueño de que tanto los gobiernos, las empresas y los ciudadanos trabajemos en conjunto para regenerar y reestructurar las formas en las que estamos afectando las selvas y la naturaleza; hacer un cambio en el mundo en la forma que actuamos y manejamos nuestras decisiones, a través de lo que compramos y nuestros hábitos.

La idea de no seguir afectándola de la manera en la que, a pasos agigantados estamos destruyéndola; es el enfoque en la que muchas empresas están despertando a la realidad, que se presenta claramente frente a nosotros.

Creando mejores productos, que los consumidores se sientan animados a comprar porque respetan la naturaleza, empleados que comprenden los fundamentos de esta nueva visión, mejores caminos de distribución; bajo fuertes parámetros de una nueva cultura y la responsabilidad y conciencia de cómo nuestros negocios afectan al planeta.

Y no, productos de la avaricia corporativa, que pone su enfoque en la obtención de las ganancias. Porque el concepto de compras e inversiones es determinado por los porcentajes más elevados de utilidad, sin merito a los que sus efectos pueden causar sobre el ambiente.

Para mí, ha sido un despertar reciente.

Pienso que, si cada uno de nosotros deponemos un poco, probablemente pudiésemos revertir los grandes daños que le estamos causando al ambiente con nuestras decisiones diarias.

Hoy está cayendo una tormenta producto de un huracán que transita por el Caribe.

¡Debemos hacer algo ya!

El gobierno debe establecer mejores y mayores leyes y regulaciones claras, que obliguen a las compañías manufactureras a realizar cambios específicos que reduzcan la emisión de gases, el uso de energía fósil, mejorar la tecnología para el uso de energía renovable más económica. Ha habido algunos cambios, pero no suficientes. Nada de ambivalencias, ni en los procesos, ni en las leyes.

No sé, pero para mí distribuir mi basura diaria en estos potes de basura y tomarme unos minutos para llevarla a los centros de acopios, es un primer cambio significativo.

Porque estoy dejando mi egoísmo y comodidad al pensar que esto es un problema de otros.

Es el inicio de mi despertar, porque empieza con nosotros mismos.

Sara Asvat

[email protected]

* Empresaria.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR