Opinión

¿Qué es el 9 de enero?

02 de agosto de 2019

Segunda parte. Aunque no fue tarea fácil encontrar una fórmula conciliadora que llegara a satisfacer a ambas partes, el 3 de abril se firmó la Declaración Conjunta Moreno-Bunker que acordaba restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y negociar la eliminación de las causas de conflicto, sin limitaciones ni precondiciones.

Ello abría las puertas para la firma de un nuevo tratado canalero que eliminara la perpetuidad impuesta en 1903.

El 7 de septiembre de 1977 el General de la Dignidad, Omar Efraín Torrijos Herrera por Panamá y, James Carter por USA, firman los tratados Torrijos Carter que devuelven el Canal y su territorio a su verdadero dueño, Panamá.

Antes de Omar Torrijos, los gobiernos norteamericanos tuvieron a Panamá como un circo de burla, nos hacían promesas que nunca les intereso cumplir, y todo esto con el aplauso de los gobiernos cómplices. Veamos siete (7) solemnes promesas de los gobiernos norteamericanos en sus tiempos, quienes 7 veces empeñaron su falsa palabra.

1. Carta del presidente Teodoro Roosvelt, a su ministro de guerra William Tap: (Estrella de Panamá, octubre de 1904).

El pueblo de Panamá se ha alarmado sin motivos por el establecimiento de un gobierno en la Zona del Canal por la comisión.

Dalmiro Elías
[email protected]
*Docente.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR