Opinión

¿Bien o mal? Todo es relativo

25 de noviembre de 2022

En todas las estaciones del año, en nuestro país, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), destaca que existen ciertos sectores en los que no se debe edificar, como por ejemplo orillas de ríos, debajo del nivel del mar en las cosas o a un lado de algún cerro.

Pero, lo curioso es que estas reglas solo aplican si eres pobre.

Si eres pobre y la quebrada de al lado de su casa se le mete a su hogar, es su culpa y tiene que ser reubicado. Además, si tiene la osadía de pedir asistencia social, se convierte automáticamente en un vividor.

Si la barriada donde vive fue edificada sobre un manglar o una zona inundable, es su culpa por no investigar. Nunca es culpa de quienes entregan los permisos, eso ni pensarlo.

Debemos ser conscientes que existen reglas y existen reglas, conciencia de clases le dicen... Si es pobre está mal, pero si tiene dinero está bien.

Uno de los ejemplos que podemos ver cada que pasamos por las costas en la ciudad capital son los miles de edificios rascacielos construidos sobre la bahía, pero miramos mal las casitas del sector de Boca la Caja [en Ciudad de Panamá].

Mientras unos tienen dinero para pagar bombas de extracción de agua los otros están poco a poco siendo tragados por la fuerza del agua porque nadie los mandó a asentarse allí.

* La autora es periodista.

TE PUEDE INTERESAR