La Feria de las Flores y del Café constituir el fuerte pilar básico forjado en un crecimiento económico enfocado en realzar el estilo de vida de sus habitantes cuyo legado permitió visualizar el cambio que Boquete tendría desde 1911. Su desenlace histórico de cómo nació la feria de las Flores y del Café es valorar ese aporte que sus fundadores dieron en el transcurrir de décadas hasta la actualidad.
Finales de 1950, empresarios de la provincia, se reunieron con el alcalde de Boquete, Rafael del Cid, donde determinaron que el 11 de abril de 1951 en los predios de la Escuela Josefa Montero de Vasques se celebró el primer evento ferial o Festival del Café y las Flores, donde tuvo el apoyo del Señor Luis Hidalgo, miembro del Club de Leones, quien con su mayor experiencia en la Feria de Los Santos, daría vistosidad al primer evento ferial en la Provincia de Chiriquí..
Sus principales colaboradores estaban el, Gustavo Alvarado, Luciano Bruña, Pedro Sotillo, Pedro Vidal Miranda, otros ciudadanos y comerciantes. Su primera Reina fue la joven de 16 años, Carolina Roger Primera y la Princesa fue Clara Beatriz Real
Hoy, después de 74 años, Boquete realza su verdadero esplendor en revivir esos pilares que sus pioneros plasmaron para las futuras generaciones demostrando el mayor esfuerzo y dedicación, superando retos y dificultades que son el trayecto de años y décadas.
* Periodista.