Celebrar la Patria trabajando con responsabilidad por su desarrollo
Noviembre marca el Mes de la Patria en Panamá, un momento de orgullo nacional y celebración, donde exaltamos los valores y principios que han forjado nuestra identidad como país.
Sin embargo, este mes debe ser mucho más que un recordatorio de nuestra historia; debe ser una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos y, sobre todo, para redoblar esfuerzos en el trabajo que nos llevará hacia un futuro más próspero y justo.
Hoy, los retos que tenemos por delante nos exigen un compromiso sin precedentes con nuestra Nación. Desde la administración responsable y transparente del Presupuesto General del Estado, hasta buscar juntos una solución a la situación crítica de la Caja de Seguro Social, cuyo futuro es vital para miles de panameños, y la necesidad de una reactivación económica que se traduzca en empleos y beneficie a todos. Cada uno de estos temas no solo exige soluciones técnicas, sino también un enfoque ético que priorice el bien común sobre los intereses particulares.Hacer Patria nos exige, además, estar dispuestos a hacer una autoevaluación sincera. A la Patria nunca se le dice no y esto significa asumir desde nuestros espacios y roles actuaciones que beneficien a Panamá y sus ciudadanos. Solo con ese sentido de responsabilidad compartida podremos construir el país que merecemos.
Ser patriotas no es solo levantar la bandera y entonar nuestro himno nacional; es también preguntarnos cada día qué estamos haciendo para dejar un Panamá mejor a las generaciones futuras. No obstante, quiero destacar el orgullo que representa como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ser distinguido como abanderado en el Día de los Símbolos Patrios, un honor que representa el compromiso de las más de 1650 empresas miembros y sus más de 300,000 colaboradores, con el fortalecimiento de los valores patrios y el desarrollo de Panamá.
Esta designación es un reflejo de los ideales y valores que defendemos como organización. En cada paso que damos como gremio, buscamos contribuir a un Panamá próspero, justo y unido. Alzamos la bandera con orgullo, conscientes de la responsabilidad que conlleva ser líderes en la promoción del progreso económico, social y cultural de nuestro país.Por ello, en este Mes de la Patria, hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas a comprometernos a trabajar juntos, dejando de lado divisiones y mirando más allá de los intereses de corto plazo.
Este es el momento de actuar con firmeza y responsabilidad, de transformar los valores que nos inspiran en acciones concretas que impulsen el desarrollo sostenible, la justicia social y la equidad.Este mes, celebremos a la Patria trabajando con responsabilidad y honestidad por el Panamá que todos anhelamos.
* Presidente de la CCIAP.