Opinión

Clases presenciales: “Un enorme reto”

31 de octubre de 2021

En menos de 60 días estaremos en el nuevo año 2022 y se presenta un gran reto para el sistema educativo , porque las autoridades del Meduca han anunciado que se volverá a las clases presenciales en el sector particular y privado, tras reactivarse las actividades que estuvieron suspendidas por las medidas del control sanitario. Según las últimas semanas se ha mantenido un bajo porcentaje de contagios del Covid-19 y de los fallecidos. 

Sin embargo, surgen algunas interrogantes en este tema que a pesar de que el Meduca ha comunicado que se ha alcanzado un avance significativo en la organización y coordinación para el retorno a las aulas de clases luego de dos años con la metodología virtual, ahora los padres de familias se preguntan con que planes de estudio vendrán los docentes para lograr volver a la adaptación de los estudiantes a las aulas de clases. Creo que las autoridades del Meduca redoblaron el esfuerzo para que los estudiantes continuarán sus estudios y conocimientos a través de la Radio y Televisión, que sirvió para aquellos que no contaban con las facilidades de la tecnología digital. Ahora se entrará en una adaptación entre docentes y estudiantes con ese retorno a clases. 


Otro factor para este año 2022 es que la población estudiantil en los colegios públicos aumentará como consecuencia de la deserción escolar en los planteles privados esto debido a que los padres de familia han tenido que replantear su presupuesto, porque se han quedado sin empleos o con contratos suspendidos y no pueden dejar a sus hijos sin educación.

 La situación en las universidades del país es otro tema que dependerá de las normas de cumplimiento que pongan en funcionamiento sus respectivas autoridades, porque estos centros de estudios superiores igualmente serán saturados por estudiantes que provienen de las universidades privadas, por el alto costo de las mensualidad. No se ha visto ninguna disposición solidaria en los planteles privados de realizar ajustes en el costo de la matrícula o mensualidad, y de permitir pagos parciales sobre los montos atrasados que tienen los padres de familia producto de la situación de desempleo, lo cual es incomprensible en estos momentos de crisis. Panamá apuesta a encaminarse hacia una nueva normalidad, ese es el reto para el 2022, por eso la educación es importante.

Víctor De La Hoz
[email protected]

* Periodista.

TE PUEDE INTERESAR