Opinión

Desempleo y coronavirus

16 de junio de 2020

La pandemia del nuevo coronavirus  (Covid-19) no solamente ha desafiado los sistemas de salud, si no también la economía y esto se puede constatar en el incremento del desempleo. 

Ciertamente el desempleo lo asociamos a los ingresos, sin embargo, este trae repercusiones en nuestro estilo de vida, manifestándose en respuestas conductuales y emocionales como por ejemplo: estrés, ansiedad, depresión, angustia, desesperanza por mencionar algunas, todas estas manifestaciones pasan desapercibidas porque se asocian al confinamiento, no obstante, el desempleo, también produce estas respuestas. 

En el ambiente familiar, produce una tensión que puede ocasionar violencia, este producto del mal manejo de la frustración y las emociones, lo que también puede tener una estrecha relación con la violencia doméstica y no necesariamente con la ingesta descontrolada del alcohol. 

Por último el desempleo puede ocasionar respuesta psicofisiologicas como insomnio, debilidad, dolor de cabeza, inhibición sexual. 

Realmente el desempleo afecta todas las esferas de la vida y no necesariamente los ingresos, como estamos acostumbrados a ponerlo en manifiesto.
 
* La autora es estudiante de Psicología. 
 

 Yuleidy S. Mendives Sandoval 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR