Opinión

Dr. Gaitán: Comiendo en las fiestas

05 de diciembre de 2022

Con la llegada de las fiestas es importante prevenir las descomposicones de nuestro estado de salud. Mi primera recomendación es recordarles que las fiestas son oportunidades para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos y eso debe ser la prioridad en las reuniones. Debemos tener algunos alimentos de rescate para hacer meriendas para consumir antes de las cenas que se programan para altas horas de la noche. Ej. Frutas secas, maní, nueces, macadamias.

Las cenas deben incluir y comenzar por las ensaladas de vegetales sin almidón, frescos o al vapor.Las porciones de arroz, pastas, ensaladas de papas y masas deben medirse con las cucharas de medida. Si no están disponibles medidas, compara los alimentos disponibles en la mesa de la fiesta, con los volúmenes acostumbrados para ti en tu plan de alimentación y trata de tomar algo equivalente.Los licores son algo presente en casi todas las comidas festivas, recordar que uno o dos tragos por día son el máximo recomendado para hombres y uno para mujeres. Pero, debe estar seguro de parar allí para evitar el descontrol. (esto incluye el ponche de huevos). También se debe limitar el consumo de bebidas azucaradas como sodas, chichas, batidos y té frío. Y no olvide a su aliado más fiel, el agua, pues te mantendrá sin sed y con una mejor digestión.

Las carnes, como el jamón pueden ser cambiadas por pollo, pavo o pescados y si los preparas al vapor es mejor. Y es importante dejarlos marinar en su guiso por varias horas para que las carnes tomen el mejor sabor posible y use condimentos naturales. Los días siguientes donde se come el excedente preparado para las fiestas, también deben ser medidas.

No deje pasar la oportunidad para ejercitarse bailando todo lo posible.Recuerde que las fiestas llegaron, pero ni la diabetes ni el covid19 no se fueron. Al día siguiente vuelve a tu plan de alimentación regular. Aunque tengas niveles de azúcar en la sangre ligeramente elevados, eso fue solo por un día y tu plan de manejo te mantendrá sano. Escuela para Diabéticos. @doctorgaitan en Instagram.

* El autor es médico.

TE PUEDE INTERESAR