Opinión

Dr. Mayo: El cáncer en Panamá

29 de septiembre de 2019

Empezando el mes de la prevención y diagnóstico temprano de cáncer en Panamá, considero importante dejar claros algunos concepto al respecto.

Nuestro cuerpo está compuesto de millones de unidades microscópicas llamadas células. Cada una de estas células tiene una función especial y un tiempo de vida programado. Luego de este tiempo, el cuerpo cambia la célula por una nueva. Sin embargo, en ocasiones esto no sucede y las células no mueren.  

Estas células, “inmortales”, empiezan a crecer desproporcionadamente y se agrupan y forman tumores.  A los tumores que tienen la capacidad de invadir otros órganos, se les llama tumores malignos o cáncer.  En nuestro país y en el mundo, el cáncer es un problema de salud pública.Datos preliminares demuestran que en el 2016 hubo en Panamá 9201 casos de cáncer.

Esto es casi, 228 casos por cada 100 mil habitantes. Dicho de otra manera, en Panamá se diagnostican cerca de 25 casos de cáncer por día. Es decir, cada hora se diagnostica un nuevo caso de cáncer.

Este mismo año murieron 2963 por cáncer, lo que da una mortalidad alrededor de 68,7 por cada 100 mil habitantes. Los cánceres que producen más muertes son próstata, mama, estómago, pulmón y colon.  Gran parte de estos, pueden prevenirse o detectarse en etapas tempranas, lo cual puede influir en su curación y así disminuir la mortalidad.

He ahí la importancia de la prevención, pero ésta depende de cada individuo y del estilo de vida que escoja llevar.  Los tumores malignos más comunes en nuestro país, son: próstata (57 por cada 100 mil varones), mama (86 por cada 100 mil mujeres mayor de 15 años), cuello de utero (48 por cada 100 mil mujeres mayor de 15 años), piel (17 casos por cada 100 mil habitantes).

El cáncer NO significa muerte. Si se detecta el tumor en etapas tempranas (tamaño pequeño, sin afectar otros órganos), los tratamientos llevan altas probabilidad de curación, pero esto depende del tipo de cáncer y algunas otras variables como edad y estado clínico de la persona.

Por esto, es importante hacerse exámenes cada año para estar seguros que tenemos buena salud.  La mujeres deben hacerse la mamografía a partir de los 40 años y la citología del cuello uterino (papnicolau) desde los 20 años.

Desde el 2008, la vacuna de VPH (virus del papiloma humano) forma parte del esquema de vacunación, para colocarlo a niñas de 11 años y con seguridad esto disminuirá la incidencia de cáncer de cuellos útero y desde el 2016 para niños, lo disminuirá el cáncer de pene en nuestro país.

Por otro lado, es importante que los varones mayores de 50 años, permitan que se les haga el tacto rectal. No esperes tener síntomas para hacerte estos exámenes. Hay que hacerlos de rutina para detectar lesiones en etapas tempranas.

Estos ayudan a detectar en forma temprana los cánceres o lesiones premaliganas, pero está demostrado que teniendo estilos de vida saludable desde jóvenes, se pueden evitar la mayoría de los cánceres, aunque hayas heredado genes asociados a cáncer.  

Estos estilos de vida incluyen dieta alta en frutas y vegetales, baja en sal y azúcar, ejercicios diarios, no fumar, ni beber licor, evitar el sobrepeso, usar protector solar diariamente y mantener el esquema de vacunación completo. Tu salud está en tus manos. 

 

Miguel Antonio Mayo 
[email protected]
@mayogastro

TE PUEDE INTERESAR