Opinión

Dr. Mayo: La sal y la presión arterial

02 de agosto de 2019

Los riñones de algunas personas tienen dificultad en mantener un balance adecuado de sodio en el cuerpo, cuando ingieren excesos de sal. Estas personas se conocen como sensibles a la sal. A medida que este aumento de sodio asociado a la sal se acumula en el cuerpo, este se aferra al agua para diluir el sodio.

La retención de agua y sal produce un aumento del volumen sanguíneo lo que puedo conducir a un aumento de la presión arterial. Al aumentar la presión arterial, se aumenta el trabajo del corazón y la presión sobre las arterias del cuerpo. La presión arterial alta es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, es el factor de riesgo más importante de las enfermedades vasculares cerebrales (65%) y contribuye de manera significativa al desarrollo de la mitad de las enfermedades del corazón en general.

Los estudios son contundente es cuanto a que las dietas bajas en sal (no más de 6g al día) disminuyen la presión arterial, facilita el control de la misma con los medicamentos. Inclusive previene la aparición de hipertensión arterial. Este efecto es mayor en personas de etnia negra, diabéticos y en mayores de 40 años. Está claro además, que este mejor control de la presión arterial con la reducción de la ingesta de sal, significa menor riesgo cardiovascular y causa importante de la salvación de muchas vidas.

Además, hay estudios que sugieren que el exceso de sal se puede asociar a un aumento de cáncer gástrico, piedras en los riñones y osteoporosis. La mayoría del exceso de sodio dañino para el cuerpo proviene de los alimentos procesados. Simples cambios en nuestras dietas pueden producir una reducción importante del riesgo. Estos cambios se centran en darle preferencia a la comida fresca, especialmente a las frutas y las verduras, las cuales tienen un menor contenido de sodio y un mayor contenido de potasio, el cual necesitamos para facilitar el control de la presión arterial.Por lo tanto, en general, añadir sal a la comida servida es perjudicial para la salud. Elimina el salero de la mesa.

Miguel Antonio Mayo
[email protected] / @mayogastro

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR