Opinión

EE.UU. : Techo de deuda y Panamá

31 de mayo de 2023

¿Qué es el Techo de deuda, y que tiene que ver con ella, nuestro amado istmo?; Bueno, los Estados Unidos (EE.UU.), desde 1788 hasta 1917 se tenía que llevar para aprobación al congreso, todo plan de endeudamiento del gobierno para que se mantuviera la deuda por debajo del 10% del PIB, Con el sentido no poner en riesgo sus reservas de Oro.

Pero, la necesidad de colonizar el Oeste de EE.UU., aunado a la ‘fiebre del oro’ en California de 1849, Obligó hacer una ruta desde Nueva York hasta la costa este en California que tenían que rodear toda Sudamérica más de 20,000 Kilómetros. Así surge la idea La ruta transístmica desde Nueva York hasta California a través del istmo de Panamá de tan solo unos 8,000 kilómetros.

Fue allí cuando inicio la dolarización de Panamá como moneda de circulación corriente, ya que entre 1849 hasta 1889, El dólar era una moneda de “ORO” emitida regularmente, y el peso colombiano que se utilizó por primera vez en 1819 era de billetes, pero no se utilizó en la moneda hasta el año 1872. Esto indica que, para 1849, los pesos colombianos no estaban respaldados por oro. (Algo parecido hoy en día con Venezuela, La moneda es el Bolívar, pero se maneja el dólar), por ende, el volumen de viajeros obligo la construcción del ferrocarril, y apoyo el crecimiento por la idea del nuevo canal.

(Ahora si queda claro; por qué nuestro hero nacional, Don José Manuel Luna, le exigió el pago al gringo Jack Oliver de su “TAJADA DE SANDIA” fue un incidente motivado por “ORO”).

Un año después de nuestra separación de Colombia. En 1904 se formalizo su dolarización debido a la construcción del Canal. Para 1914 E.U.; ya había desembolsado más de $350 millones, técnicamente el 30% de todo el presupuesto Federal, y su gasto publico ascendió $1,005 millones. Sin embargo, éramos el trayecto que supuso ser un auténtico éxito para el comercio y la economía. (Y lo fue)

Todo iba de mil maravillas; hasta que, en Europa (Sarajevo), en junio de 1914 (faltando dos meses para la inauguración del Canal), un nacionalista anarquista serbio, se le ocurre matar al Archiduque Francisco Fernando de Austria, iniciando así, la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. (Conflicto Semejante, pero no igual al de Ucrania)

Para 1917 con la entrada EE.UU. a esta guerra; las finanzas públicas de Estados Unidos se pusieron en apuros. Ya que entre el gasto público producto a la construcción del Canal y la guerra, se crea la idea de un “Techo de Deuda de EE.UU.”.

Básicamente el congreso permitió al gobierno endeudarse libremente, sin tener que pedir permiso, pero siempre que lo hiciera hasta un límite de deuda máximo. Esto sirvió para que entrara inversiones en dólares a Panamá, Producto a la seguridad, mantenimiento, infraestructura y claro colonización del territorio del canal.

Finalizo extendiendo mi gratitud al Club Rotario Panamá Este, debido a su invitación a exponer sobre “PYMES, PLANIFICACIÓN Y RIESGO”, nos motivó a escribir este artículo. ¡A todos Gracias! * Consultor financiero y negocios y actual subdirector general de Ampyme.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR