El colorido patriótico se retoma en San Felipe
El Casco Antiguo de San Felipe, barrio colonial ubicado en la Ciudad de Panamá, con mucha historia de nuestra vida republicana vuelve en este año 2024 hacer el centro del origen de las festividades patrias tras varios años de suspenderse esta bella tradición por esta ruta.
La decisión de las autoridades del Meduca [Ministerio de Educación], es que las delegaciones escolares y gubernamentales desfilen por la ruta del Casco Antiguo, para revivir la esencia que por décadas formó parte de vivencias de los panameños, las cuales se habían olvidado.
El origen de los desfiles patrios se da a inicios de 1920. A 17 años, después de nuestra vida republicana, surge esta celebración. Así, los panameños se organizan y conmemoran el mes de la patria. Panamá estuvo unida a Colombia desde 1821, hasta que se oficializa con su separación un 3 de noviembre 1903.
Fue una época de muchos movimientos políticos y agitación callejera convocada por patriotas, que culminaron luego de 82 años, con la gesta separatista.
Vuelvo al tema de la ruta del desfile por el Casco Antiguo, porque para el comercio del área, tal decisión traerá una inyección económica a la actividad. En la zona hay restaurantes, hoteles, cafeterías y también una oportunidad para los vendedores ambulantes, y emprendedores.
Para el año 1920, en esa época, en los desfiles patrios desfilaban solo las instituciones gubernamentales para rendirle tributo a la patria y las autoridades.
Posteriormente, se incorporan las delegaciones de los colegios públicos y particulares. En 1950, desfila la primera banda independiente El Hogar, luego se suman otras bandas independientes en los años 1980 y 1990.
En los barrios populares, décadas atrás, estas festividades patrias se organizaban ligas deportivas, maratones y palo encebado que consistía en escalar un palo impregnado en grasa, y el competidor tenía que esforzarse hasta llegar a la cima, donde había en una bolsa una cantidad de dinero y otros obsequios como premio.
También se desarrollaban bailes en algunos centros educativos como los “saraos” del Instituto Nacional, y en el Club de Clases y Tropa (Casco Antiguo) luego de los desfiles.
* El autor es periodista.