Opinión

¿Está aumentando la violencia contra la mujer?

29 de noviembre de 2022

Existe una percepción mundial que establece que los actos violentos cometidos contra la mujer van en aumento en los últimos años. Estos delitos son difíciles de cuantificar debido a que miles de mujeres prefieren callar y las cifras oficiales solo reflejan aquellos que son denunciados ante las autoridades.

Tampoco se tiene una data fiable de cuántos de estos crímenes se siguen perpetuando. Me pregunto ¿Cuántas mujeres han muerto aun teniendo órdenes de alejamiento contra su agresor? De ese reducido número de personas que se atreven a denunciar a sus agresores ¿Cuántas de ellas reciben apoyo y ayuda de las autoridades pertinentes?

Exactamente, ¿Qué puede realizar la Policía, el Ministerio de la Mujer o el Ministerio Público? Siempre se debe esperar a que se efectúe un crimen. En Panamá y en el mundo todas las instancias de la ley deben esperar a que suceda una desgracia para actual, no hay palabras románticas que puedan suavizar esa verdad universal. Si tu agresor ‘casi’ te mata, solo con suerte será procesado por el sistema. Muchas mujeres deben esperar ser asesinadas para que, por obra de la providencia, el sistema legal pueda pensar en iniciar acciones penales.

Aunado a esto, vivimos en una cultura en el que se inculca a la mujer a cuidarse de los hombres y en caso de que la mujer se convierta en víctima nunca hace falta el dedo acusador que la señala como la provocadora.

* La autora es periodista.

TE PUEDE INTERESAR