Opinión

Henry Kissinger: Estrategia del centenario

02 de junio de 2023

Considero a Henry Kissinger, Chou en Lai y Abdelaziz Bouteflika, los tres cancilleres más importantes del siglo XX.

Tengo en mi biblioteca “Mis Memorias”, “La Diplomacia” en español y “Years of Renewal” en inglés, conclusión de “Mis Memorias”.

Adquirí en una librería de Pekin un libro de Chou en Lai en inglés sólo acerca de asuntos chinos internos.

Después del paso a la presidencia de la república de Argelia fue muy complicado conocer el pensamiento de Bouteflika sobre las relaciones diplomáticas con los países del Magreb y las naciones occidentales, particularmente con Francia.

Pero, leo y releo las Memorias de Kissinger para conocer su versión sobre una de las más complejas y laboriosas negociaciones de la política exterior de Estados Unidos: los acuerdos con Viet Nam que le permitieron transformar la derrota militar en una solución pacífica consensuada.

“La historia no es, desde luego, un libro de cocina que ofrece recetas ya probadas. Enseña por analogía, no por aforismos. Puede ilustrar las consecuencias de las acciones en situaciones comparables; empero cada generación debe descubrir por si misma qué situaciones son, en realidad, comparables. Ninguna disciplina académica puede aliviarnos de la carga de las decisiones difíciles”, escribió Kissinger en sus Memorias.

Desconozco si Zelenski ha leído a Kissinger . Pero el indomable político ucraniano , se ha entrevistado personalmente con Biden, Macron, Scholz, para obtener el apoyo de la tecnología militar más avanzada y desencadenar la contraofensiva contra Rusia, y, al mismo tiempo, fortalecer la unidad diplomática de la OTAN para detener la expansión territorial que ha emprendido Putin contra los expaíses satélites de la Unión Soviética. Kissinger , indudablamente, leyó a Talleyrand y a Metternich; el diplomático francés maniobró para que el Congreso de Viena no concluyera con acuerdos onerosos en venganza por las acciones militares de Napoleón. El estadista alemán preparó a las fragmentadas ligas germanas para construir la gran Alemania del futuro.

Por otro lado, los cien años de Kissinger han resucitado las imputaciones de los detractores sobre la intervención en el gobierno de Salvador Allende. Trató el tema con prolijidad en sus Memorias. No niega que Allende dio los pasos para convertir a Chile en una Cuba sudamericana. Pero afirma también que “ en su concepción, planificación y la ejecución ( del golpe de Pinochet), nosotros no desempeñamos el más mínimo papel”. Sin embargo, “ pasarán más de mil años y mucho más”, como dice la letra del bolero, y resucitarán los incrédulos para continuar acusándolo.

* El autor es abogado.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR