Opinión

Japón de cerca: Una perspectiva desde el cariño y la convivencia en una sociedad fascinante

22 de marzo de 2024

Con entusiasmo presentamos el libro del reconocido escritor uruguayo, nacionalizado panameño, Alejandro Félix de Sousa, diplomático, licenciado en relaciones internacionales, maestría en estudios comparados y negocios internacionales.

Casado con la japonóloga panameña María Gabriela Méndez Altamirano Duque, a quien conoció en Tokio, estudiosa de la cultura y lengua japonesa admiradora de la tierra nipona, han formado una bella familia, tienen tres hijos: Rafael Andrés, Felipe Eduardo y Fernando Esteban.

Esta obra se divide en trece capítulos y un epílogo.

El Japón es la sociedad del currículum vitae, la educación es una herramienta muy valiosa, venerada desde la tradición confuciana. Para alcanzar metas como el ascenso y la notoriedad, llegar a ser alguien, la riqueza y el poder. Inicia con el primer capítulo.

Orígenes: Buques negros y prehistoria, inicios de la era Meiji, Japón de inicios del siglo XX.

Capítulo 2: El nuevo El Dorado. Japón emergió como un gigante económico.

Capítulo 3: Salaryman japonés, entre tradición y modernidad. El asalariado de cuello blanco, conocido como salaryman, es el gran héroe de Japón. El héroe anónimo tiene una rutina intensa. Primer ingreso a una industria japonesa, el traslado. Viajes, deporte y actividades recreativas. Abandonar la empresa. Karoshi: Muerte por exceso de trabajo. Los samuráis modernos dejan la vida literalmente por el trabajo. Los salaryman dejan una decena de millones de muertos por Karoshi.

Capítulo 4: Revolución silenciosa de la mujer japonesa feminista. Liberación femenina. El sector femenino se ha diversificado. Hay mayores posibilidades de encontrar personas creativas y arriesgadas entre las mujeres japonesas. Las relaciones de pareja, muchas han abandonado la costumbre de tener familias numerosas. En la vida de pareja en Japón no hay escenas desgastantes todos los días, ya que una persona así sería vista como inmadura o incapaz de ejercer el control sobre sí misma.

Capítulo 5: La dura vida del niño japonés “A los cinco años, el joven Masahisa está tan ocupado como un ejecutivo de mandos en una corporación japonesa. Durante 6 días a la semana concurre al jardín de infantes, después del kindergarten, clases de natación, piano, inglés y caligrafía”.

Capítulo 6: Los millennials japoneses, llamados “shinjinrui”, nuevos humanos que persiguen obsesivamente el mundo de la moda, conducen autos importados europeos, se peinan a la moda, beben bebidas importadas, materialistas, practican deportes caros y exóticos.

Capítulo 7: Ser anciano en Japón. Constructores del milagro económico japonés. Los ancianos conservan una posición importante, son venerados. El calendario les consagra un día feriado nacional, el 15 de septiembre.

Capítulo 8: Modus vivendi Modus Moribundi.

Capítulo 9: La vida después de la vida. La veneración de los antepasados incluye el recitar sutras budistas, presentar ofrendas florales, incienso, frutas y verduras en el cementerio.

Capítulo 10: Otro contrato social. Las firmas japonesas cuidan de sus empleados ya que son los pilares de la empresa; la lealtad, fortaleza y disposición de sus empleados es un sentimiento muy arraigado.

Toma de decisiones. El concepto de la jerarquía tiene una gran importancia. Necesitan verificar el sistema de rangos.

Capítulo 11: Dualidades de la naturaleza de las cosas y en lo humano.

Capítulo 12: Dos cosmovisiones contrapuestas, la occidental y la oriental.

Capítulo 13: Haciendo negocios con contraparte japonesas. El consumidor japonés, la rebelión de los consumidores ante lo útil y valioso, El chindogu. El vino nuevo, la importancia del envase 2023. Viaje y estadía en Japón, de regreso ¿qué hacemos? Epílogo.

Recomendamos la lectura de este importante libro.

TE PUEDE INTERESAR