La dignidad no es solo pararse firme, también lo es actuar consecuentemente
Juan Carlos Varela salió mejor parado de la reunión con Donald Trump de lo que se esperaba . No se dejó aplastar ni permitió a Trump marcar su territorio de manera tan evidente (quizás en privado sí; pero, en público no tanto).
Inclusive, tuvo su respuesta ingeniosa cuando Trump habló de lo bien que los estadounidenses construyeron el Canal. Sin abrir mucho la boca (como quien tira el veneno y se retira lentamente), Varela solo dijo: "Hace 100 años".
En general, los temas regionales fueron los que más se analizaron: Seguridad, drogas, migración ilegal, colaboración con los países del triángulo norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras) y desarrollo económico. Sin olvidar Cuba y Venezuela. Todo muy bien; pero, ¿y las prioridades de Panamá? Caso Waked, Papeles de Panamá y el blanqueo de capitales, víctimas de la invasión y la limpieza de los polígonos de tiro (sí, aún son tema), Odebrecht (algunos dirán que no iba a ahorcarse él mismo), y las nuevas relaciones con China. Permitir que prioricen los problemas ajenos por sobre los propios solo evidencia que no nos consideran suficientemente importantes y carecemos de autoestima. La dignidad no es solo pararse firme, también lo es actuar consecuentemente.
José María Torrijos Legazpi
mailto:[email protected]
* El autor es periodista.