Opinión

La era democrática post invasión

08 de diciembre de 2021

Se conmemora un año más de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, han pasado 32 años de esta histórica acción militar estadounidense y los panameños se preguntan si se logró cambiar el rumbo del país, y pasar a vivir una era democrática con la participación de todas las ideologías políticas.

El 20 de diciembre de 1989 la población fue sorprendida en horas de la medianoche, con esta incursión militar , fueron momentos de mucha incertidumbre, sobre cuál sería el futuro de la nación, tras 21 años de régimen militar que culminó con la aprehensión del exhombre fuerte de Panamá General Manuel Antonio Noriega.

Esto también produjo el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensas, quedando la seguridad, y protección del país en manos de las fuerzas militares de los Estados Unidos.

A pesar de los efectos colaterales que dejó la invasión, a la economía y la inversión extranjera ante la confusión y la inestabilidad existente, en ese entonces al quedarse paralizada la institucionalidad del país la población no perdió la esperanza en una normalidad del país.

Las elecciones presidenciales para escoger de manera democrática al gobierno (1990 -1994) post invasión fueron un elemento importante, que contribuyó a fortalecer, y rescatar esa confianza en sus instituciones democráticas.

Esa estabilidad la brindó el desaparecido expresidente Guillermo Endara , garantizando esos comicios, en los que resultó electo el Dr. Ernesto Pérez Balladares, quedando en la historia política su asistencia al acto protocolar donde asumió el cargo el Dr. Pérez Balladares, colocándole la banda presidencial. Sin temor a equivocarme el exmandatario Guillermo Endara, ha sido el único de los expresidentes post invasión que ha concurrido a la transmisión de mando de un gobernante entrante.

Esta alternancia del poder respetando los resultados de las elecciones es un ejemplo para el resto de los países de la región de Latinoamérica, porque se ha demostrado que Panamá ha crecido como nación fortaleciendo su democracia, y la gobernanza enrumbando al país por los caminos democráticos que tenemos que defender.

 

Víctor De La Hoz
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR