La responsabilidad social empresarial por Roberto Rollón
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, de acuerdo a la teoría conocida, como la inversión social voluntaria que hace el empresariado con la sociedad. En el pasado, las empresas se dedicaban solamente a producir y vender.
Hoy, la realidad demanda que se participe en el mejoramiento de la calidad de vida del entorno que rodea a las empresas, que se participe en programas sociales de impacto, protección del medio ambiente, educación, deportes e inclusive planes de educación superior.
La visión que tengo y comparto con gran número de colegas empresarios es que las corporaciones y los inversionistas no son instituciones, personas o grupos asilados de la realidad de un país o una región.
Es por ello que cada vez más la RSE va más allá de contribuir con una oenegé, apoyar una teletón o financiar un programa de becas. La RSE compromete al empresariado con la comunidad, sus problemas y sus necesidades. Eso hace del esfuerzo privado, una inversión que vale la pena.
*El autor es empresario.
Roberto Rollón
[email protected]