Opinión

La ‘U’ tiene quien la defienda

01 de agosto de 2024

¿Cuán inconstitucional es la intervención del Órgano Legislativo en los asuntos de la Universidad de Panamá? Cuando por Constitución, ésta goza de su propia ley que le otorga el derecho de administrarse, nombrar y separar su personal docente y administrativo entre otras funciones. Que cosas persiguen quienes se toman el tiempo para supuestamente ordenar las cosas en esta institución.

¿Por qué no arreglan primero su casa (la Asamblea) y quieren meterse (sin razón) con la Universidad? No existe ninguna razón, motivo o circunstancia que le permita a nadie inmiscuirse en decisiones meramente universitarias.

Sr. Diputado Cedeño, usted que se jacta de conocer mucho de las leyes y de la Constitución debe saber que la propia ley constitucional universitaria, determina la forma en que se puede y debe introducir cualquier modificación a la misma y si no lo sabe, le pido por favor asesórese. En lo que sí puedo coincidir con usted es en que la reelección indefinida puede ser perniciosa, pero es materia que le compete a las autoridades de la Universidad de Panamá y no a otro tipo de antojos. A mi juicio, nunca, esta ‘U’ estuvo mejor administrada y en mejores condiciones académicas. Con la actual gestión, se ubica de No.1 en los rankings regionales, y de paso, ésta se ha pronunciado en contra de la reelección indefinida y propugna por la reelección una sola vez.

Señor diputado Cedeño, la propia ley universitaria establece en su artículo 13 acápite 3: “Elaborar y someter a la comunidad universitaria mediante referendo el anteproyecto de ley orgánica y una vez aprobado, presentarlo a las instancias correspondientes”; además dice también en el Artículo 3 que la autonomía universitaria consagrada en la Constitución, la universidad tiene la “libertad de autoreglamentarse”, por tanto, es indecible que por el capricho de algunos, se pretenda hacer lo que les venga en gana con ella.

* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR