Opinión

Lo que antecedió a una incursión militar

16 de diciembre de 2024

En medio de la turbulencia política en el país en el año 1989 cuando arreció la guerra entre el ex jefe de las Fuerzas de Defensas General Manuel Antonio Noriega, con el gobierno de los Estados Unidos, siendo el presidente George Busch se registra un hecho histórico en Panamá.

Esto fue un 15 de diciembre de 1989 cuando la Asamblea Nacional de Representantes en una sesión relámpago otorgó al “ex hombre fuerte” poderes extraordinarios más que un presidente, y de manera indefinida lo cual encendió las luces rojas al gobierno de Washington.

El anunció de estos super poderes produjo en el país una agitación política entre los opositores al régimen bajo la coordinación de una organización como la Cruzada Civilista, que salió a las calles a manifestarse contra esta designación.

Noriega al ver el respaldo de la Asamblea Nacional de Representantes que era dominada por el PRD desarrolla en horas de la tarde ese mismo día un máximo acto político en el Teatro Balboa, área revertida abarrotado de adeptos a su régimen como el total respaldo a su figura.

Rodeado de su círculo más cercano en un discurso fogoso lleno de mensajes contra el gobierno del expresidente George Bush (padre); el ex General Noriega le lanza la guerra de frente al gobierno de los Estados Unidos. Para darle más fuerza a sus declaraciones muestra un machete con su mano derecha y lo golpea contra el pódium simulando que no hay marcha atrás en esta decisión.

Esto produjo el endurecimiento de las medidas del entonces presidente Bush contra el régimen militar de Noriega, que luego 5 días, después un 20 de diciembre 1989, se registra la invasión a Panamá y la captura del exhombre fuerte.

Como periodista reportero de esa época creo que tengo el deber igual que otros colegas como James Aparicio, Luis Lamboglia, Dante Dholpy, Manolo Álvarez, fotógrafos Daniel Espinosa, y uno de apellido Muchet por mencionar algunos contar esta historia para la nueva generación. Nosotros la vivimos y somos testigos.

*Periodista.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR