Los 43 años de la desaparición física del General Torrijos
Las luchas de los pueblos son el fruto y resultados de acciones que van más allá de decisiones para transformar sus sociedades y proyectar cambios en sus ciudadanos.
La lucha por la reivindicación en la (extinta) Zona del Canal de Panamá fue un verdadero legado donde prevaleció aquel dominio intelectual de mantener esquemas nacionalistas donde muchos anhelaban mantener consignas que estaban en contra del pueblo panameño.
Podría señalarse que esta transformación social fue detenida con la triste desaparición de un líder que desafío al poder económico y militar más poderoso del planeta, demostrando que no era con las armas, sino con el entendimiento intelectual de preservar el derecho al respeto soberano dentro de lo que era la zona canalera. No podemos decir que la muerte del General Omar Torrijos Herrera fue en vano. Sus luchas, sus acciones demostraron que Panamá anhelaba su plena autonomía en su territorio nacional.
La firma de los tratados Torrijos-Carter, le devolvía a Panamá la soberanía del Canal.
Esta firma, el 7 de septiembre de 1977, marcó un hito fundamental en el devenir histórico de nuestro país. No se puede olvidar ni borrar la historia, el General Omar Torrijos Herrera cometió errores, como cualquier ser humano, pero su mayor legitimidad fue el amor a una nación consagrada en la lucha por su propia reivindicación ante el sufrimiento, como lo era, de tener el enclave colonial estadounidense en la antigua Zona del Canal.
* El autor es periodista.