Opinión

Post invasión un golpe militar frustrado

06 de diciembre de 2022

La población panameña, luego de vivir la experiencia de la incursión militar de los Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre 1989, donde fueron desmanteladas las Fuerzas de Defensa, y apresan al ex hombre fuerte de Panamá, General Manuel Antonio Noriega; a pocos días, el 5 de diciembre 1990, surge un movimiento militar entre las tropas de la Policía Nacional, liderado por el Ex Coronel Eduardo Herrera Hassan.

Este alzamiento militar contra el gobierno del presidente Guillermo Endara Galimany, al parecer era motivado por el descontento por la invasión de los Estados Unidos, y logra sumar a un grupo de hombres leales a los principios de la Fuerzas de Defensa.

Para esa época, existía la alianza política entre los partidos políticos Arnulfista-Demócrata Cristiano, y Molirena, organizaciones políticas que encabezaron la lucha contra el régimen de Noriega, en la llamada Cruzada Civilista.

El ministro de gobierno era el Dr. Ricardo Arias Calderón, quien además, era el primer vicepresidente de la República, el viceministro Ramón de Lima, y como director de la Policía Nacional, el Dr. Ebrahim Asvat.

Fueron momentos de intensa tensión. Ese 4 de diciembre 1990, mantuvo a la ciudadanía en vilo al conocerse este alzamiento militar. Los directivos y oficiales de la Policía Nacional, fueron sorprendidos por está asonada militar.

El Excoronel Eduardo Herrera, se atrincheró en la sede del Cuartel Central de la Policía Nacional. En horas de la tarde, junto a un grupo numeroso de militares armados y con los rostros cubiertos con pasamontañas, allí permanecieron hasta el 5 de diciembre, emplazando al gobierno del Presidente Endara.

Los militares alzados en armas, deciden tomar otras acciones, y salen del Cuartel Central de la Policía Nacional, en Ancón, y marchan en dirección hacía el Palacio Legislativo, esto ocurrió a primeras horas del 5 de diciembre. Al llegar a la intersección de la antigua PTJ, son bloqueados por un contingente de soldados del ejército de los Estados Unidos, y fueron apresados colocándole sunchos en las manos, frustrando este golpe militar.

El periodista Ciro Ortega, se había mantenido toda la noche en esta cobertura y mi persona lo reemplazó en las primeras horas de ese día con el camarógrafo José Casis. También estuvo La colega Mara Rivera, y otros periodistas como James Aparicio.

El gobierno ordenó la detención del Excoronel Eduardo Herrera, quien cursó estudios militares en Israel, fue enviado a una cárcel en el sector de Amador. Todo comenzó el 4 de diciembre con una espectacular fuga cómo de película de Netflix, fue liberado en una operación encabezada por el Mayor Jorge Eliécer Bernal y otros alzados que fueron miembros de las Fuerzas de Defensa.

*El autor es periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR