Opinión

Programación neurolingüistica

21 de abril de 2022

En la década de los años 70´s estuvo muy de moda esta teoría, sobre cómo creamos nuestros  estados y comportamiento. Comúnmente conocida por sus siglas en inglés  N.L.P., este movimiento me cultivó y ayudó a que superara varios “membretes” que me habían  instalado en mi yo interno, desde mi infancia. Por ejemplo, era yo el mayor de 12 nietos de mi abuelo y él nos llevaba a sus tierras en Cerro Azul. Todos iban a pie, pero a mí me llevaba a caballo (un pony).  En una ocasión que había que cavar, para sacar un fierro enterrado en el camino, me bajé de mi caballo para ayudar, a lo que  él con mucho tacto y cariño se opuso diciéndome: “Tu eres hombre de lápiz y papel” y me subió al caballo. 

Por muchos años, me conmovió esa frase hasta internalizarla. Ya con hijos, cuando llegaba la Navidad, mis hermanos menores, eran los que me armaban los juguetes, pues yo estaba convencido que no tenía habilidades manuales.  

Así continué hasta que siendo un adolescente, varias anécdotas, me hicieron recapitular, sobre mi falta de capacidad manual.N.L.P., precisamente, explica que nos convencemos de debilidades o incompetencias, porque alguien de la familia nos sugestiona de nuestra incapacidad para realizar ciertas labores. Y yo lo superé.

Asistiendo a los Congresos Mundiales de  Capacitación (era el único panameño según el libro que tengo del seminario anual al que iba en EE.UU., y que luego sacaba un “Who is who” en Training  & Development  para cada país), el cual se celebraba  en Estados Unidos y todavía guardo varios libros, con mi solo nombre, cuando aparece Panamá. Ahí me ayudaron a superar mis limitaciones y me mostraron varias historias de triunfadores, como la del Coronel Sanders de Pollos Kentucky, el cual no tenía mucho éxito, hasta que tuvo fe en él mismo. Cuando logró poner su producto en el mercado de los pollos fritos, surgió la franquicia y la fama, hasta nuestros días, el Pollo Kentucky del Coronel Sanders es poderoso.

Yo no me parece inmodesto contar que a por lo menos 50 personas, los saqué de creencias negativas y de un “No Puedo”, con esta fórmula de “Sí Puedo” cambiar mis creencias sobre una gran variedad de limitantes que su familia o maestros le habían creado.  Es muy importante, identificar las situaciones que no se atreve una persona y además de buscar el origen de esa limitación, ensayar haciéndolas; para que vea como la programación que nos han hecho los adultos , familiares o educadores  escolares, nos ha creado un estado de incapacidad, que es falso y se puede superar.  

Montones de ejemplos tengo: Viajé a Chiriquí a atender un cliente, en su pabellón ferial (me dedicaba a eso, entre muchas otras cosas) y me dijeron: “No vamos a poder hacer el pabellón esta año, porque la puerta de nuestro sitio tiene 2 candados, ambos oxidados. Va a tener que regresarse a la capital en el avión de la tarde”. Yo respondí a mí, las cerraduras no se me traban y con un martillo desatrampé los candados llenos de moho de un año. ¡Y el Pabellón ferial se armó y hasta ganó el premio como mejor pabellón  de la feria!

 

Alfredo A. Arango 
[email protected]

* Psicólogo y escritor.

TE PUEDE INTERESAR