Opinión

Que feliz es vivir y cumplir un sueño

09 de noviembre de 2022

Es una completa felicidad llegar a acumular grandes experiencias transcurridas en ese recorrido que hemos hecho en la vida, y llegar a cumplir muchos de nuestros sueños como convertirme en periodista con algunos tropiezos, como al igual les ha ocurrido a muchos colegas, pero lo importante es poder lograr lo que uno como persona se propone en la vida.

A pocos días de la celebración del Día del Periodista, (13 de noviembre) es oportuno reflexionar sobre nuestra sacrificada profesión alabadas por algunos y cuestionada por otros, pero lo o importante es cumplir con ese principio de informar de manera objetiva y veraz con las partes involucradas en una noticia.

Recuerdo mis primeros pininos como reportero, donde me inicie en la Emisora Radio Mundial, de la familia Zúñiga, propiedad del recordado Dr. Carlos Iván Zúñiga, ex Rector de la Universidad de Panamá. La emisora estaba bajo la responsabilidad de Carlos Iván Zúñiga hijo (años 70).

En este reto nos acompañó el colega y excompañero de aulas universitaria Rolando Rodríguez, y todo fue por recomendación de nuestro querido profesor Milcíades A. Ortiz, mejor conocido como ‘MAO’, quien nos recomendó a ambos, ya que la emisora necesitaba crear un departamento de noticias, y aceptamos el reto, nosotros cursábamos los primeros años de la carrera de periodismo.

Nos presentamos a las instalaciones de Radio Mundial, que para ese entonces estaba ubicada en la Avenida de Los Mártires. Nos aceptaron, pero para sorpresa no había un equipo para producir y grabar las noticias.

El afán nuestro era cumplir con la recomendación del profesor MAO, y enfrentar el reto. Bueno echamos mano a la obra, y nos las ingeniamos, leíamos las noticias subrayadas en los diarios, y los micros de noticias que eran cada media hora o una hora, grabados directamente en una grabadora (chica de mano) y a dos voces.

Utilizábamos un cuarto de estudios, donde no había nada solo los cartones aislantes de ruido y una alfombra, teníamos la colaboración del hoy Dr. Rolando Villalaz, quien en ese entonces era estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Ahora gracias a nuestro creador llegamos a peinar canas con una larga experiencia en este trillar de la vida en el ejercicio del periodismo.

* El autor es periodista.

TE PUEDE INTERESAR