Opinión

¿Qué hacer si tu hijo pierde el año escolar?

01 de agosto de 2019

Víctor Hernández
[email protected]
En mis 20 años de experiencia docente me toca enfrentar un verdadero periodo de dolor al finalizar el año escolar y ver que padres enfrentan con desesperación y lágrimas la triste noticia de que sus hijos han perdido el año escolar fracasando en cuatro materias o más, por esta razón queremos aconsejar a los padres que enfrentan esta situación:
1. Realiza una evaluación de tu labor como padre de familia.
Aunque sea duro enfrentarlo el fracaso de nuestros hijos también es nuestro fracaso, es muy difícil que un estudiante logre avanzar sin el apoyo decidido de sus padres, así que no le eches toda la culpa a tu hijo, también es tuya.
2. Entiende que todo fracaso solo es el trampolín para un gran éxito. Debes enseñar a tu hijo a manejar el fracaso y tener siempre una actitud positiva. Este fracaso familiar no es el fin del mundo, de él aprenderemos y mejoraremos. Trabajaré junto con mi hijo para salir adelante buscaremos soluciones juntos.
3. Vea cada parte de la situación por separado, la parte del hijo.
Por lo regular el estudiante que fracasa es desobediente en su casa, acostumbrado a hacer lo que quiere y cree que es igual en la escuela, debe poner serios correctivos en la conducta de su hijo si de verdad desea ver resultados.
4. Vea también su parte como padre.
Los estudiantes que fracasan tienen dos tipos de padres: el padre ausente o el consentidor. ¿Qué tipo de padre es usted?
Si es padre ausente entonces puede ser que su hijo en esta situación esté reclamando su atención. Sin embargo, si es padre consentidor entonces el mensaje es debe poner disciplina.
5. Vea sus opciones.
Por lo general debe tener varias alternativas, converse con el director del centro educativo sobre las estas:
Opción No. 1: Repetir en el mismo plantel.
Opción No. 2: Cambiar de colegio.
Opción No. 3: Cambiar al sistema laboral.
6. Siempre mira hacia adelante.
Es tu deber ser el guía de tu hijo y es vital mirar hacia adelante debes mostrarle que siempre habrá un futuro mejor.
7. Implantar una visión en tu hijo.
Así que si tu hijo perdió el año escolar, llorar no te ayudará. Hay que aprender a vencer los obstáculos y a pensar; mañana será mejor....
*El autor es docente.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR